Invitan a habitantes de José María Morelos a formar parte de la Red Ciudadana Anticorrupción

0
31

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El Sistema Nacional Anticorrupción fue conformado hace dos años y el estatal hace cerca de un año. Buscando consolidar estas estructuras que fomentan la transparencia y rendición de cuentas en toda la entidad, se invitó a los morelenses a integrarse a las mismas, ya sea en la Red Ciudadana Anticorrupción o participando en una consulta que hay en línea sobre el tema.

“Estamos construyendo la Política Estatal Anticorrupción y ese será el documento rector para los próximos años para combatir la corrupción; y no es una política punitiva y de castigo; sí combatimos la impunidad, pero también se quiere trabajar en la prevención; por eso se ha hecho esta convocatoria, porque creemos que a través de educación e investigación se pueden hacer cosas”, señaló en entrevista Raúl Cázares Urban, integrante del Comité de participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Habló además de la consulta, en la que invita a todos a participar.

“La consulta abrió hace una semana; es pública y en línea. Está focalizada para todos los ciudadanos y no pide datos privados; la consulta es el primer paso la política anticorrupción; es importante saber cómo percibimos la corrupción, dado que José María Morelos tienen problemáticas diferentes a Cancún o Chetumal”, aseguró.

Detalló que la deuda del estado es tan grande que cada persona nace debiendo 13 mil pesos, aunque aclara que esta deuda se le heredó al gobierno actual producto de la corrupción. Y por este y otros temas es necesario fomentar la transparencia. Mencionó que es para evitar que se den nuevamente casos como el del Auditorio del Bienestar.

El siguiente paso es hacer foros, y el que correspondería a Morelos se haría en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Silla ciudadana

Explicó ademas sobre la figura de la “Silla Ciudadana”, que permite dar voz, aunque no voto a los ciudadanos en el Cabildo de sus municipios.

“Es una ley vigente y que ahorita los municipios tienen pendiente su reglamentación; te da poder para que, como ciudadano, participes en actos públicos y que no pase lo de siempre, que es que se tomen decisiones en lo oscurito; que luego te enteras que ya hay un nuevo impuesto o que subieron otro”, subrayó.

Como antecedentes de este logro mencionó al movimiento nacional #RegidorMx y al #Regidor16 en Cancún.

Reitera que los 11 municipios de la entidad han sido omisos, pues ya debieron haber reglamentado desde noviembre este espacio, pero no lo han hecho.

Lo que quieren es invitar a diversos sectores sociales para darle mayor legitimidad y pluralidad a este Sistema Estatal Anticorrupción, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook