Aprueba Senado en lo general la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México

0
62

El Pleno del Senado aprobó en lo general este miércoles el dictamen que reforma disposiciones de la Ley General de Turismo para la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal.

La votación se dio de la siguiente manera: 63 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.

El dictamen plantea desincorporar al Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

Deroga los artículos 3, fracción V; 38, 39, 40 y 41 de dicha norma y reforma el artículo 4, fracción II para precisar que será atribución del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), promover y coordinar la actividad turística de México a nivel nacional e internacional.

Durante la discusión, el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, se pronunció en contra del dictamen para la desaparición de dicho Consejo.

“El grupo parlamentario del PRI y los que venimos de estados que dependen del turismo no podemos estar a favor del dictamen porque es un retroceso y no brinda alternativas”, señaló Añorve.

Por otra parte , el Partido Acción Nacional (PAN), declaró no estar en contra de la desaparición del Consejo, pero señaló que no puede permitir que esto signifique aumentar la carga de trabajo a Relaciones Exteriores y olvidar a millones de mexicanos.

El 24 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular este dictamen.

La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones. Esta pasa al Senado de la República para su discusión y votación.

Desde su creación, al Consejo se le asignaba presupuesto a través del Presupuesto de Egresos de la Federación cada año.

Dentro de los argumentos del dictamen se explica que existen órganos, dependencias y entidades que desempeñan funciones similares a las del Consejo, por lo que se planteó su eliminación para evitar la duplicidad de funciones y erogar gastos debido a la perspectiva de austeridad y eficiencia presupuestaria de la nueva administración. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook