Modifican diputados ley en Yucatán para castigar ciberacoso sexual a mujeres

Posted on junio 19, 2019, 7:52 pm
3 mins

YUCATÁN, MX.- Por unanimidad, los 25 diputados de la 62 Legislatura de Yucatán, aprobaron modificaciones a la Ley de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer, como violencia digital, “cualquier acto realizado a través del uso de la tecnología de la información y comunicación, medio digital, redes sociales u otra tecnología de transmisión de datos que atente en contra de la dignidad humana, imagen, integridad, intimidad, libertad, honor, seguridad u otro derecho tanto a las mujeres como a su familia”, publicó La Jornada.

En sesión ordinaria celebrada este miércoles, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Janice Escobedo Salazar, quien promovió la iniciativa, dijo que este trabajo legislativo no debe causar divisiones, “sino que nos debe unir como sociedad, porque todos somos corresponsables de poder garantizarles a las mujeres, la oportunidad de poder gozar de la plenitud de sus derechos. Respetar a las mujeres es respetar a tu familia y a la sociedad de Yucatán”, explicó.

El pasado 27 de marzo, se presentó dicha propuesta para establecer el concepto de Violencia Digital y el 16 de mayo la bancada del Partido Acción Nacional presentó su proyecto que se sumaba a la iniciativa de la fracción tricolor.

Se detalló que el Código Penal del Estado de Yucatán, en su Capítulo V y V BIS, en materia de delitos contra la intimidad e imagen personal, respectivamente, castiga la difusión de imágenes de contenido erótico, sexual o pornográfico sin consentimiento difundidos, a través de las tecnologías de la información.

Los diputados, de las siete fracciones partidistas (PRI, PAN, Morena, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano), resaltaron que con la aprobación de estas modificaciones se da un gran paso al visibilizar esta modalidad de violencia hacia la mujer y su familia.

No obstante, destacaron, el ciberagresor, así como ataca mujeres, también lo hace a los hombres, por lo que se debe castigar el ciberacoso general en el Código Penal de Yucatán.

En el pleno, la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano estableció que “esta nueva modalidad de violencia en contra de las mujeres se concreta en que se han encontrado expuestas a la divulgación de su información, violación de sus datos personales, invasión de su privacidad, difusión de contenido íntimo sin su consentimiento y la suplantación de personalidad virtual. Lo más grave de estos hechos es que dan paso a extorsiones, amenazas, ciberpersecución, acecho, hostigamiento sexual, trata de personas virtual, hasta llegar, incluso, a la inducción del suicidio de las mujeres que sufren esta atrocidad”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)