POR LO MENOS EN 2019, ICHKABAL NO SE ABRIRÁ: Sin avances para destrabar conflicto con ejidatarios para lograr apertura de zona arqueológica en el sur de QR

0
43

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al reconocer que por lo menos en este año no se podrá avanzar con el proyecto de apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, el secretario de gobierno, Francisco López Mena, consideró que los ejidatarios se equivocan al no considerar los beneficios a mediano y largo plazo que traerá este proyecto.

Considerado como proyecto prioritario para esta administración como detonante del desarrollo turístico de la zona sur, aclaró que el gobierno del Estado no tiene un plan B por lo que insistirán en su trabajo de convencimiento con los ejidatarios respecto al costo de la tierra.

Dijo que no hay un presupuesto considerado para este año y que de avanzar con las negociaciones es posible que para el próximo sea estipulado en el proyecto de presupuesto.

López Mena reconoció que no hay avances en las negociaciones porque hay una gran diferencia entre lo que los ejidatarios creen que valen sus tierras y lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está dispuesto a pagar. Reiteró que en tanto el INAH no tenga la certeza jurídica sobre la tierra no se podrá realizar ninguna inversión en la zona.

No hemos podido avanzar en las negociaciones, “pero si logramos concretar un precio que deje satisfechos a los ejidatarios lucharemos para que el proyecto sea considerado en el presupuesto del próximo año”, enfatizó.

Consideró que los ejidatarios deben apostarle a los beneficios a mediano y largo plazo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook