PONEN EN LA MIRA A PEDRO JOAQUÍN COLDWELL: Investiga FGR adquisición a sobreprecio de planta chatarra de Fertinal

1
39

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de la República puso la mira en el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y otra vez contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por la adquisición de otra planta chatarra, ahora de Fertinal, a un precio 14 veces mayor a su valor real.

Pemex denunció a los ex funcionarios el 5 de marzo ante la FGR por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Un avaluó de la planta localizada en Michoacán estimó su valor en 15 millones de dólares, pero Pemex pagó 209 millones de dólares y además absorbió un “sobre endeudamiento” de 426 millones de dólares.

“El Consejo de Administración y el director general de Pemex, transgredieron la obligación legal en el desempeño de sus funciones de actuar con imparcialidad y en beneficio y el mejor interés de Pemex”, dice la denuncia presentada por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes.

Los consejeros denunciados son los que aprobaron el 26 de octubre de 2015 la compra de Fertinal, por un monto de hasta 635 millones de dólares.

Esa sesión del consejo la encabezó Pedro Joaquín Coldwell con José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Economía; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Semarnat; María de Lourdes Melgar, subsecretaria de Sener; y los consejeros independientes Jorge José Borja Navarrete, Tiburcio Celorio y Octavio Francisco Pastrana.

La venta se hizo a través del Fideicomiso 470, donde Banco Azteca tenía la calidad de fiduciario vendedor. Para pagar, Pemex contrató créditos por 635 millones de dólares con Nafin, Bancomext y Banco Azteca, dice la denuncia.

Los fideicomisarios vendedores son, entre otros, Fabio Massimo Covarrubias Piffer; Ana Chiara Piffer Becciano; Carlos Guillermo Ibarra Covarrubias; Giancarlo Fustini Ventilari; Pablo Ignacio Duhart Aranzubia y Ángel Ricardo Carmona Garduño; Inmobiliaria Corporativa Las Cañadas; NPK Holding AB; Baserock BBVA y Grupo Fertinal.

Tres meses después de aprobarse la compra, Banco Azteca y NPK aprobaron repartirse un dividendo de 619 millones 400 mil pesos, según Pemex. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pinche gente dá asco! Si estaba en quiebra Pemex para que hacer deudas innecesarias? Claro! Para sus bolsillos y su propio provecho! A la càrcel todos los involucrados.

Los comentarios están cerrados.