Aseguran autoridades que construcción de gasera en JMM sí está dentro de la ley, pero requiere permiso de funcionamiento

0
34

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Pobladores de la colonia Vicente Guerrero se oponen a la instalación de una gasera cerca, por el riesgo que supone, en especial porque hay viviendas, una escuela y una iglesia; sin embargo

Patricia Garduza, encargada de Desarrollo Urbano.

autoridades de Desarrollo Urbano aseguran que la obra es legal y que la seguridad estaría garantizada; aunque el síndico dice que la empresa no puede operar hasta que la Comuna les dé el permiso oficial, lo que aún no tienen.

“Las gaseras sí cumplen con nuestro Programa de Desarrollo Urbano, como una zona urbana permitida, de acuerdo a los puntos que tenemos en el plano del servicio a la industria; entonces realmente le comentaba al síndico que, por parte de nosotros, como uso de suelo sí podría estar autorizado; en cuestión de Protección Civil son temas que él va a ver, pero de nuestra parte no hay problema”, acotó en entrevista Patricia Garduza, encargada de Desarrollo Urbano.

Ya verificaron físicamente la zona y, si bien hay una escuela y una iglesia cerca, hay muros de contención y quizá lo que pueda hacer falta sería un muro de concreto para que no esté a la vista. Recalca que no es una planta sino un tanque estacionario de cinco mil litros.

Ayer, vecinos acudieron a dialogar con un ingeniero de esta gasera, de la empresa Tomza, para expresar su oposición al proyecto, aunque el empleado les aseguró que no existía riesgo alguno.

“Y platicando con expertos nos dijeron que en un hotel se manejan hasta 40 mil litros en un espacio pequeño y también teniendo gente alrededor; es cosa de platicar el tema; hasta ahorita no hemos autorizado nada, pero con los reglamentos que están ellos dando y documentos sí están cumpliendo con las normas”, detalló.

Concluyó diciendo que, si bien se instalaron sin tramitar los permisos correspondientes, hasta el momento el análisis indica que no están violando ninguna normativa, es decir, que todo está dentro de lo que permite la ley.

Gasera no tiene autorización, asegura el síndico 

Por su parte, el profesor Víctor Díaz Selem, síndico municipal tocó también el tema. Dice que no se oponen a que se instalen empresas que generan empleos, pero que estas deben tener la autorización de la Comuna, la cual hasta

Víctor Díaz Selem, síndico municipal.

el momento no han dado a la gasera.

“No es que el Ayuntamiento se oponga, sino que trata de ver con buenos ojos que empresas de otros lugares vengan a instalarse; estamos de acuerdo porque genera empleos y nuestra gente no tiene, pero lo que comentaba Paty (Garduza), se van a tomar en cuenta las preguntas de salud y contaminación que puede haber o los peligros para la gente de alrededor; claramente comento que no hay ninguna autorización; se está en la verificación”, puntualizó.

Para que esta autorización pueda darse la empresa tiene que presentar su documentación completa.

“Uso de suelo y lo que conlleva cualquier instalación”, subrayó.

Respecto a la seguridad, como el olor que desprende el tanque o el riesgo que podría haber dado que hay viviendas elaboradas con materiales flamables en los alrededores, dice que sí, que podría haber una “bombita latente”; a lo que agregó que él no viviría a una cuadra de un espacio como este, llámese gasolinera o gasera.

Se va a analizar todo el asunto, reafirmó el síndico, que además aseguró que dadas las manifestaciones de inconformidad en redes sociales buscarán una solución al tema.

Finalizó remarcando que no se puede manejar o comercializar el producto, pues la empresa aún no tiene el aval del Ayuntamiento y que no basta que tengan la malla, deben tener una barda. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook