Integrantes del Sauqroo confían en que reunión con Ángel Rivero logre avances en la revisión del contrato colectivo

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo, Mario Vargas Paredes consideró que por lo menos un 70 por ciento de las peticiones establecidas en el contrato colectivo de trabajo se podría resolver en dos horas, pues sólo se trata de convertir en derechos lo que la autoridad universitaria ha considerado como concesiones durante 28 años.

En vísperas de la reunión que sostendrán con el rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo este próximo 22 de junio, teniendo como intermediario al secretario de Gobierno, Francisco López Mena dijo que además se estaría haciendo obligatorio lo que establecen los artículos 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo y la propia Ley Orgánica de la Uqroo en lo que respecta a los periodos vacacionales de Semana Santa, de verano e invierno, el pago de horas extras que no se pagan, el incremento de la canasta básica a 500 pesos, ya que actualmente únicamente les entregan 60 pesos mensuales

Otro de los temas que analizarán será el fondo de ahorro que hoy existe como una prestación, pero que desean se haga oficial.

“Lo que las autoridades de la Uqroo estaban negando ofrecer ya existe y sólo es, por decirlo de alguna manera, oficializarlo como algo obligatorio y no como una concesión personal del rector”, dijo.

Vargas Paredes agregó que el 30 por ciento restante de las demandas tienen que ver con la basificación de personal que tiene desde dos hasta 25 años laborando sin que tenga, hasta el día de hoy, seguro social o derecho para comprar una casa a crédito.

“Esta parte se ve compleja porque en los últimos 10 años se incorporó a mucho personal por honorarios, pasando de 500 a mil trabajadores, a quienes el Sauqroo y otras entidades, los catalogan como irregulares, sin capacitación para el cargo o, de plano, como aviadores, con salarios que rebasan la imaginación, y el enojo, hay que decirlo así, de la mayoría de ellos”, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook