Evalúa gobierno federal resultados de Semar en contención de sargazo en altamar

0
43

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los titulares de las Secretarías de Turismo (Sectur), Marina (Semar) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvieron una reunión para elaborar el plan de presupuesto y contención del sargazo, reveló el subsecretario Humberto Hernández Haddad de la Sectur.

En el encuentro, llevado a cabo en el estado de Quintana Roo, dijo que se abordarían los resultados de los trabajos realizados por la Semar desde su designación para las tareas de recolección del alga en altamar, así como presupuestos para estudios científicos y la fabricación de embarcaciones sargaceras.

“Está el Secretario Miguel Torruco reunido con el Secretario de Marina y de Semarnat analizando cómo va el programa de contención y captura del sargazo”, comentó el subsecretario, tras su participación en un evento a nombre de Torruco en la Ciudad de México.

Agregó que los funcionarios reunidos evaluarían el presupuesto para el equipo científico, integrado por varias dependencias de Estado, que estudia las alternativas de confinamiento del sargazo sin que contamine los mantos freáticos.

La captura y contención de esta alga marina en altamar, cuyo proceso de reproducción se aceleró considerablemente, es la opción más viable para evitar daños a arenales, flora y fauna por su arrastre una vez que llega a las playas, resaltó.

Además, después de ser recolectado, requiere de sitios de depósito especiales recubiertos de una geomembrana para su adecuada disposición y que no afecte al ecosistema por su proceso de descomposición.

Son 19 países, ubicados dentro de la zona geográfica conocida como el Gran Caribe o Cuenca del Caribe, de la cual las playas de Quintana Roo forman parte, los afectados por las arribazones de sargazo. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook