Aumenta incidencia delictiva, pero homicidios bajan en un 58% en QR durante mayo

0
119

CANCÚN, MX.- En mayo, la incidencia delictiva en Quintana Roo aumentó en un 16.3% en comparación al mes anterior, el cuarto aumento más grande a nivel nacional, casi el doble de la media; sin embargo, el número de homicidios dolosos bajó a menos de la mitad, un 58.5%, la mayor reducción de entre los 32 estados de la República.

Estos son los resultados del informe de incidencia delictiva de fuero común, elaborado por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde Quintana Roo figura con 242.6 delitos por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra está muy por sobre los 143.2 delitos que componen la media nacional y, de hecho, hacen que la entidad sea la cuarta con mayor índice delictivo en México.

Según los datos, la incidencia delictiva aumentó en un 8.4% en México entre abril y mayo, en tanto que en Quintana Roo la cifra fue de 16.3%, alza sólo por debajo de Coahuila, Nayarit y el Estado de México.

La situación es más dramática al comparar la incidencia de mayo con la del mismo mes, pero del año pasado, pues ésta aumento en un 44.4% en Quintana Roo, siete veces por encima de la media nacional, de 6.1%. Únicamente Yucatán, San Luis Potosí y Puebla han tenido alzas mayores.

Las cosas viran notoriamente al enfocarse únicamente en los homicidios dolosos, pues aquí Quintana Roo, con 34 muertes contabilizadas para mayo, se ubica con una tasa de 1.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, ligeramente por debajo de los 2.3 de la media nacional.

Al comparar estas 34 muertes de mayo con las del mes anterior, se tiene una reducción en las cifras de un 58.5%, la mayor a nivel nacional. Estos resultados son similares al comparar con las cifras del año pasado, pues ahí la caída es de 52.9%, la tercera mayor a nivel nacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook