LOS TAXISTAS, LA NUEVA AUTORIDAD: Cabify no cuenta con concesión de Imoveqroo, pero sí del sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’

0
164

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En días pasados, la plataforma digital de transporte Cabify comenzó operaciones en Cancún, aunque, sin una concesión otorgada por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), instancia que rechazó el ingreso de Uber hasta que ésta cuente con el permiso.

Pero sí, en cambio, Cabify tiene anuencia del sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, luego que dicha compañía reveló el pasado 29 de mayo una alianza con Easy, ésta última utilizada por el gremio de la ola verde.

A diferencia de Uber, la compañía Cabify ya está trabajando en este polo turístico sin que exista aún el Reglamento de Movilidad, lo que contradice las palabras de Jorge Pérez Pérez, director del Imoveqroo.

El funcionario estatal declaró el pasado 6 de junio- cuando Uber anunció su regreso y puso a disposición la aplicación móvil- que ninguna plataforma digital de transporte había solicitado una concesión.

Y, en contraste, sí tenía cartas de intención sobre la mesa.

“Hasta ahorita lo que hemos tenido son cartas de intención de diferentes plataformas nacionales, no nada más Uber, que están funcionando en otros estados. Pero nada más se han acercado con sus cartas de intención, pero ninguna ha hecho los trámites completos para solicitar una concesión para funcionar”, dijo en esa ocasión.

Asimismo, Jorge Pérez reiteró que el Imoveqroo no está en capacidad de otorgar concesiones, en tanto no esté listo el Reglamento.

Pese a ello, Cabify arrancó trabajos en Cancún, bajo el amparo del sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, que sí cuenta con concesiones pero para sus vehículos de alquiler.

El Artículo 149 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo dice a la letra: “El servicio de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales tiene el carácter de servicio público y sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con una concesión expedida por el Instituto, conforme a las disposiciones del presente Capítulo”.

Es decir, con base en lo expuesto por el Imoveqroo, no ha otorgado ninguna concesión desde su creación, por lo cual Cabify estaría en la misma situación que Uber.

Y, además, el Artículo 150 precisa: “El Instituto tendrá la facultad de otorgar las autorizaciones a las personas morales que medien o promuevan la contratación del servicio de transporte entre particulares y concesionarios a través de plataformas tecnológicas o digitales, conforme a lo dispuesto por la presente Ley y su Reglamento”.

Lo anterior especifica que es necesario el Reglamento para otorgar concesiones a las plataformas digitales de transporte, el cual todavía no existe.

De esta forma, Cabify cuenta con autorización de los taxistas, pero no del Imoveqroo, que sin embargo, no ha realizado operativo alguno ni mucho menos ha dado una postura al respecto.

Contrario a ello, hasta el momento el Imoveqroo ha sacado de circulación a unos 50 vehículos de Uber en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook