Participa Puerto Morelos en reunión para definir estrategia para combatir el sargazo

0
11

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, destacó que las estrategias de trabajo implementadas de manera conjunta con la Federación y el Gobierno del Estado, para hacer frente al fenómeno del sargazo en las costas de Quintana Roo, tienen rumbo definido y claro, que darán buenos resultados en bien del turismo y el medio ambiente.

Luego de sostener una reunión en la que participaron los secretarios de Marina y Turismo, José Rafael Ojeda Durán y Miguel Torruco Marqués, y el gobernador Carlos Joaquín González, así como presidentes municipales, aplaudió el anunció de la Federación, de invertir 52 millones de pesos para la construcción de embarcaciones sargaceras, cuatro de las cuales estarían listas en los próximos dos meses, y la adquisición de barreras marinas y barredoras para hacer la recolección en las playas.

“No hemos dejado de trabajar en equipo, llevamos diversas reuniones en las que como gobiernos locales presentamos los avances que tenemos. Nuestro municipio, por ejemplo, sigue siendo un referente en la atención del fenómeno, que hemos enfrentado bajo las directrices de la Federación y el Estado, y que están establecidas también en el Protocolo Puerto Morelos”, comentó.

Laura Fernández comentó que la coordinación es fundamental para enfrentar este gran desafío que es el fenómeno del sargazo en el Caribe Mexicano, por eso destacó la participación de la iniciativa privada, de académicos y sociedad en general, que de la misma manera se han sumado.

Adelantó que continuarán las reuniones de evaluación y seguimiento con los gobiernos Federal y del Estado, ya que este trabajo es de manera permanente. “No bajaremos la guardia, el problema de la macro alga nos afecta a todos y entre todos lo seguiremos afrontando de manera integral”, apuntó.

La alcaldesa destacó que las playas de Puerto Morelos son un ejemplo de que cuando hay voluntad y estrategias se obtienen buenos resultados, ya que los arenales lucen con poco sargazo y el agua de mar ha recobrado el azul turquesa que la caracteriza.

“Las barreras marinas que colocamos, aunado a la embarcación sargacera que recolecta la planta desde el mar, y las labores de limpieza en los arenales han dado buenos resultados”, agregó. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook