Subejercicio de presupuesto federal afecta a las finanzas de QR al retrasar pago a proveedores, asegura el sector empresarial

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez manifestó su preocupación por el subejercicio del presupuesto federal que afecta al gobierno de Quintana Roo y ocasiona que continúe el atraso en el pago a proveedores, ante la necesidad de que la administración pública priorice el pago de salarios.

Manifestó que han platicado con la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz para exponerle la necesidad de que una contratación pública esté ligada al pago puntual del servicio prestado. “Hemos planteado nuestra preocupación por el atraso en el cumplimiento de los pagos por la prestación de servicios y la realización de obra pública”, señaló.

Indicó que en estos momentos se encuentran revisando los diferentes contratos que se han hecho con el Gobierno del Estado en materia de obra pública y la prestación de servicios para conocer el avance en los pagos correspondientes.

Confirmó que se mantiene un atraso en el pago de los servicios prestados, lo que lesionará a otros sectores por la falta de circulante.

Quintal Jiménez dijo que el argumento del Gobierno del Estado es el atraso en la liberación de recursos por parte del gobierno federal, lo que ha obligado a priorizar el pago de salarios de los trabajadores y postergar la deuda con proveedores.

La cantidad de los adeudos son variados y se registran en la Secretaría de Obras Públicas, Instituto de Fomento a la Infraestructura Educativa y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial manifestó su preocupación por un cierre de año “no positivo”, debido al subejercicio del gasto federal. Reconoció que en mayo se registró una disminución en las ventas en un 25 por ciento ante la falta de circulante.

Aclaró que los empresarios no están descapitalizados y aunque mantienen sus actividades, no se descarta la posibilidad de que puedan cerrar algunos establecimientos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook