AMENAZA A QR GRAN MANCHA DE SARGAZO: Anticipan fuertes recales del alga en toda la costa del Caribe mexicano a partir de la próxima semana

0
148

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una “isla de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro ronda las costas de Quintana Roo.

La Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún difundió este lunes su más reciente informe, elaborado con base en imágenes satelitales, por un equipo encabezado por Esteban Amaro, de profesión hidrobiólogo.

“Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la Isla caribeña de Jamaica, esta gran ‘mancha de sargazo’ mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi 1000 km de distancia de las costas de Quintana Roo”, se lee en el informe.

“Debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del Sur Sureste, se espera que llegue a nuestras costas durante la próxima semana, por lo que se esperan recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa”, alertaron.

La organización civil estima que las regiones del centro y sur del Estado serán las más afectadas, sobre todo el tramo que va de Tulum y Xcalak a Chetumal.

De acuerdo con la Universidad Internacional de Florida, la superficie que abarcaba hasta mayo la mancha de sargazo en el Atlántico medía 896 kilómetros cuadrados.

En mayo, la superficie creció un 14 por ciento con respecto a abril, cuando comprendía 787 kilómetros cuadrados.

Fue en julio de 2018, cuando alcanzó una cifra récord: 2 mil 800 kilómetros cuadrados, el doble de la superficie de la Ciudad de México. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook