“Arribo de sargazo es una afectación grave a la economía, ecología y salud pública”, aseguran náuticos de QR

0
20

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Más allá de un problema que afecta la imagen turística del destino y que incomoda a los visitantes, el sargazo está impactando ya aspectos ecológicos, además de los daños que se causa a las embarcaciones cuando se enreda en las máquinas, por lo que sí es algo grave y que debería atenderse como tal, consideró el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Iván Ferrat.

Y es que luego de la visita  de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al destino y de las declaraciones que hizo, minimizando la gravedad de este arribo masivo, la Iniciativa Privada ha coincidido en que el arribo masivo del alga sí es un problema y no puede hacerse menos.

“Sí es algo grave, porque aparte de que no es salvable, el estar conviviendo con el sargazo en el mar sí provoca contaminación, es uno de los factores por ejemplo, que está provocando el efecto de los corales que se están blanqueando, porque no entra el sol, entonces es un tema ya ambiental y ecológico, entonces sí hay una afectación general, ya no hablemos de turismo, hablamos de salud”, afirmó.

Específicamente sobre el impacto turístico, indicó que el sargazo ha sido uno de los factores, entre otros más, que han influido en la baja del crecimiento de viajeros originarios de Estados Unidos, situación que se ha percibido en los últimos años y que implica una pérdida de entre 1 y 2 millones de dólares cada 4 o 5 días.

Aun así, se tiene previsto un verano con cifras muy positivas, por lo que sólo esperan que el buen clima continúe, lo que permitiría una actividad que alcance ocupación de hasta el 90 por ciento durante todo julio, especialmente con la llegada del turismo nacional.

“Ha habido cancelación de turistas que visitan las costas de Quintana Roo, debido al sargazo, te das cuenta porque la ocupación del año pasado era mayor en estas fechas y esta es menor. No es 100 por ciento por sargazo, pero sí es una influencia que ha provocado que un turista cambie de destino”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook