Desiste gobierno federal de distribuir fármacos por su cuenta y lanzará licitación

0
20

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gobierno federal rectificó. No asumirá la distribución de fármacos, como lo había anunciado, y licitará este servicio.

Además, las distribuidoras que habían sido vetadas en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrán participar en este proceso, aseguró Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda.

Incluso, dijo, si tienen registro sanitario y están amparadas, éstas podrán participar en la licitación de medicamentos.

La licitación de distribución de fármacos e insumos es distinta a la de compra consolidada de medicamentos, que asciende a 17 mil millones de pesos, y cuyo fallo se pospuso otra vez, ahora para el 28 de junio, debido a que el sistema en línea CompraNet falló.

Buenrostro agregó que esta compra adicional se realizó para apoyar a Estados a los que, los laboratorios ya no les surten debido a las deudas.

El subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que a nivel internacional, los costos por la distribución de fármacos representa entre el 5 y 7 por ciento del total de la medicina, pero en la pasada administración alcanzó hasta 35 por ciento.

Los funcionarios no detallaron ni el monto de inversión previsto en la licitación de distribución, ni la fecha de fallo.

Aunque han sido acusadas de controlar el mercado de venta y distribución de fármacos, elevar costos, limitar la negociación de productores y Gobierno, y de que algunas fueron exhibidas por acaparar las ventas en el sexenio pasado, todas las distribuidoras podrán participar en la nueva licitación de reparto de medicamentos. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook