Quitan aguinaldo a trabajadores de bachilleres en Campeche para dar beca a estudiantes, según directora

0
47

CAMPECHE, MX.- La directora del Colegio de Bachilleres del estado de Campeche (Cobacam), Adlemi Santiago Ramírez, tronó contra el sistema de becas “Benito Juárez”, porque ese dinero que el gobierno está repartiendo entre estudiantes de escuelas públicas, dijo, es el que se recortó del aguinaldo de trabajadores de esos colegios, publicó Proceso.

El Cobacam opera en el estado 21 planteles y 22 centros de educación media superior a distancia (Emsad). Y aunque operativamente está bajo el control del gobierno campechano, su financiamiento es bipartita porque funciona con recursos federales y estatales.

En redes sociales se publicó el video de una ceremonia de entrega de becas a estudiantes, celebrada en un plantel del Cobacam, y se muestra el momento en que Santiago Ramírez exige a los beneficiarios que den buen uso a los recursos recibidos, porque para dárselos –subrayó– quitaron a los trabajadores su aguinaldo.

“Ese dinero que se les está dando hoy, es el dinero que a nosotros se nos quitó para el aguinaldo. El día de hoy ningún trabajador del Colegio de Bachilleres tiene aguinaldo de 2019. Necesito que ustedes sean muy juiciosos de cómo usan ese recurso, porque la batalla la tenemos nosotros. No desperdicien ese dinero por favor”, suelta la funcionaria.

Añade: “Yo, como cabeza de 935 personas en todo el estado, tengo que ver la manera en que voy a responder por todos mis compañeros de trabajo. Por favor ese dinero úsenlo para el fin que es, para estudiar, para terminar sus estudios, para poder seguir adelante”.

También se queja de que este verano, debido al recorte presupuestal, no podrán enviar a Canadá a los 37 estudiantes con mérito académico.

“Solamente podemos mandar este año 20, con el apoyo del gobierno estatal; vamos a hacerlo porque la federación nos prohibió este programa. Ya no van a poder ir 30 alumnos, 37, perdón, como toda la vida”.

E insiste a los alumnos: “Por favor sean juiciosos. No quiero ver en Facebook fotos donde me hice un tatuaje o me compré tal paleta de maquillaje, ¿verdad compañera? Ah, te conozco…”.

“Muéstrenle respeto al maestro que les da clases, al personal administrativo que está en dirección. Nosotros batallamos muchísimo ahora con el presupuesto y cada día nos quieren quitar más. Si se los están dando a ustedes aprovéchenlo por favor y no lo desperdicien”.

Luego de que el video se volviera viral, Santiago Ramírez mencionó que este se hizo público ahora, pero no es reciente. No obstante, reiteró su postura respecto de las becas y argumentó que se están dando incluso a estudiantes que ya han sido dados de baja definitiva en sus planteles.

“Recibo correos de padres de familia preguntando por qué sus hijos, que son buenos estudiantes, no tienen beca. Nosotros no llevamos el proceso, apoyamos en el aspecto de la entrega, pero no llevamos el proceso y no tenemos la información”, puntualizó.

Y lanzó: “Sí repruebo el hecho de que se le estén dando (becas) a jóvenes dados de baja, porque no tenemos ni la seguridad de que vaya a regresar, y realmente este tipo de becas es para cosas académicas”.

Además, dijo, la actitud de los muchachos se ha tornado más rebelde: “Han incurrido en algunas que otras acciones dentro del colegio y se han tenido que eliminar cartas de buena conducta. Tienen una actitud diferente ahorita”.

La directora del Cobacam precisó que días atrás recibió una notificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se señalaba que iban a suspender la entrega de becas a los chicos que han causado baja definitiva, pero también recibió otras donde les pedían citar a los alumnos junto con sus padres para que firmaran una carta compromiso para regresar a clases.

“Es algo inaceptable, porque el chico que sí estudia está reclamando que al que causó baja se le está dando la beca. Realmente son becas para la permanencia en educación media superior. Se supone que es dinero para que puedan aplicar en copias, el libro, el camión, la comida en el colegio…”, resaltó.

Asimismo, se quejó de que las autoridades de la SEP no les envían información ni contestan los oficios.

Respecto del aguinaldo de los trabajadores, expuso que es un derecho laboral, pero desde 2015 se ha ido corriendo la fecha hacia fin de año, para resolver si se les dará igual que los aumentos salariales.

“Se está luchando que nos den la seguridad, que no nos den largas; no es que lo quisiéramos para mañana o pasado, sólo que nos den fecha”.

Por separado, la delegada de programas del gobierno federal en Campeche, Katia Meave Ferniza, explicó que las becas se entregaron a los estudiantes de la lista que resultó del censo, proceso en el que los directores de las escuelas apoyaron.

Aseguró que los casos de los jóvenes que habían sido dados se revisaron “con las propias autoridades de los planteles y educativas”, y en algunos “se sentó al alumno, al padre de familia, al maestro y a los funcionarios, a modo de que firmaran una carta compromiso de regresar a la escuela y se les daría la beca”.

Abundó: “Cada determinado tiempo las estamos entregando y supervisando que los alumnos estén en la escuela, y si tienen carta compromiso y no están en la escuela se les suspende la beca”.

De acuerdo con Meave Ferniza, lo anterior fue acordado con los propios directores, “ellos fueron quienes señalaron qué alumnos estaban en condiciones de regresar y quiénes tenían baja que no les permitía regresar”.

Remató: “Al final de cuentas el objetivo de la beca es evitar la deserción de los estudiantes; la idea era lograr que estos jóvenes que quizá por motivos económicos tuvieron que abandonar la escuela, regresaran, pero estos casos son los menos y fueron acordados con las propias autoridades”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook