Avala Cabildo de Benito Juárez, con dudas, acuerdo con Sedeso 

0
70

CANCÚN, MX.- Los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez avalaron un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para establecer el programa “Espacios” en el municipio, pese a los vacíos legales en el documento, como no establecer el monto de los recursos solicitados a la Federación.

El convenio formaliza la instalación del programa “Espacios”, de la Sedeso, en los cinco Centros de Desarrollo Comunitario municipales, en los que el gobierno estatal ocupará dichos espacios con actividades financiadas con recursos federales que esa instancia gestionará.

Sin embargo, durante la X sesión extraordinaria de Cabildo de este jueves, los regidores –quienes al final votaron de forma unánime a favor de la firma del convenio– expresaron sus dudas por algunos puntos establecidos en el acuerdo.

En su intervención, la regidora Niurka Sáliva recordó que desde que llegó a los regidores el proyecto de parte del gobierno estatal, causó polémica entre sus compañeros desde el punto de vista legal. 

Ejemplo de ello, dijo, es que si no se cumple este acuerdo se establece que sólo se penalice al gobierno municipal, aunque después cambió el tono y dijo que está “más tranquila” porque Adolfo González, secretario municipal de Desarrollo Social y Económico, “personalmente se comprometió a dar el seguimiento a este proyecto, independientemente del informe anual que dice el convenio”.

Por su parte, Lorena Martínez también pidió modificar el punto 7 del convenio, para establecer los montos de inversión, pues “en caso de que ‘el municipio’ requiera la devolución del inmueble rehabilitado antes de que fenezca el plazo del presente instrumento, deberá reintegrar a la ‘secretaría’, el total de los recursos económicos erogados por concepto de rehabilitación del inmueble”.

Humberto Aldana aceptó que si bien este convenio les llegó “con algunas carencias, omisiones o alguna serie de detalles, que se pueden subsanar con las mesas de trabajo”, apoyó dicho convenio.

Pidió a Adolfo González que en las mesas de trabajo con Sedeso busque establecer un árbitro para la resolución de controversias sobre los posibles conflictos o incumplimientos.

Por su parte, el secretario municipal de Desarrollo Social y Económico, aceptó que hay vacíos en el acuerdo, pero que esto se debe a que debían de ratificar este convenio a finales de este mes.

Sin embargo, dijo que si bien siempre manejar recursos públicos es complicado, ese dinero también servirá en la rehabilitación de los cinco Centros de Desarrollo Comunitario, pues el municipio no cuenta con esos recursos.

“(Además), como es un convenio de buena fe, creo que ninguna de las dos partes fallaría en la parte que le corresponde como para que exista este tipo de penalidad, pues el gobierno municipal y estatal están enfocados en recomponer el tejido social”, expresó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook