ALCANZAN 26 ACUERDOS PARA ENFRENTAR REGIONALMENTE AL SARGAZO EN EL CARIBE: Concluye en Cancún encuentro de alto nivel de 13 países para combatir el recale masivo del alga

0
40

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX. – Un total de 26 puntos fueron parte de los acuerdos, más que conclusiones, a los que llegaron en el cierre del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, en el que participaron con presencia oficial 13 países, así como académicos y representantes de cerca de 50 organismos.

Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio francés), Belice, Guyana, Guatemala y México, coincidieron en que para avanzar deben trabajar de manera conjunta, y con el intercambio de experiencias concretaron propuestas para realizar acciones en atención del sargazo. Los puntos son los siguientes:

  1. Construcción de una agenda de Cooperación en materia de análisis del fenómeno del arribo del sargazo para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional
  2. Para difusión de los conocimientos y avances, se tiene el dominio web: internationalsargassumsystem.com el cual empezará a operar a partir de mañana y que será una plataforma colaborativa.
  3. Incluir en el dominio información puntual y abierta, que incluya: monitoreo, biología del sargazo, ciclos de arribo y recolección, investigación social y salud pública, industrialización, educación, entre otros.
  4. Crear “protocolos” que versen sus lineamientos en los ya existentes a nivel regional, estatal y por país. Y se propone la organización de grupos interdisciplinares encargados de investigaciones específicas que enriquezcan la plataforma.
  5. Nutrir el dominio web por ahora, con la información que cada región pueda aportar, y así, generar el desarrollo de indicadores que sean de fácil acceso y entendimiento.
  6. Difusión del estado del sargazo a través de documentales, elaborados por cadenas de televisión internacionales que muestren las distintas posturas y acciones que se toman en torno a este tema.
  7. Definir cómo se van a llegar y en qué condiciones van a operar, los mecanismos financieros para atender el problema.
  8. Trabajar apoyándose en redes existentes.
  9. Llevar el tema a una sesión técnica al CBD (convenio de biodiversidad biológica) o en la COP como un convenio marco para aterrizar las políticas internacionales.
  10. Trabajar en una declaratoria para definir plan emergente de sargazo 2019-2020.
  11. Establecer una plataforma accesible a todos los países.
  12. Elaborar el plan de trabajo y definir un proyecto global para solicitar el financiamiento.
  13. Retomar la cooperación sur-sur entre países, fortalecimiento de conocimientos, intercambio de experiencias, y capacidades.
  14. Sumar a las empresas de cruceros.
  15. Establecer líneas de acción y hacer un mapeo para saber tipo de proyectos que se están desarrollando, identificando proyectos que se puedan vincular, generar alianzas bilaterales y multilaterales.
  16. Focalizar financiamiento para resolver problemas inmediatos.
  17. El primer financiamiento deberá ser enfocado para entender el fenómeno.
  18. Pensar en la diversificación de la economía.
  19. Recurso y presupuesto en cuestiones culturales y de información a la población.
  20. Continuar con los trabajaos a través de la AEC y llegar a la reunión de Guadalupe con un plan de trabajo ya definido y tener una reunión técnica para definir y ajustar el camino a seguir.
  21. Definir los siguientes pasos (junio a octubre), generar un espacio de discusión para definir el mecanismo de gobernanza, como se va a articular las acciones. Cuál es la propuesta específica. Con un punto focal.
  22. La AEC ya tiene el mandato de los países, solo se requiere el plan de trabajo, para avanzar a octubre de manera técnica.
  23. Identificar un punto de contacto en cada uno de los países. Refinar el documento, trabajarlo a distancia de manera conjunta.
  24. La reunión en Guadalupe precede un trabajo en un comité que se reúne en junio. Foro Caribeño sobre sargazo y un centro de alerta, y puesta en común de la información… después se definirán los proyectos que serán financiados ya con los proyectos debidamente validados.
  25. Coordinar las iniciativas existentes, apoyándose en el grupo de trabajo establecido sobre la Convenio de Cartagena, para guiar las iniciativas nacionales y regionales con el fin de optimizar las fuentes de financiamiento.
  26. Reconocer el rol y la importancia de las comunidades locales y costeras, ya que son las primeras afectadas, pero son claves para la solución del problema.
Comentarios en Facebook