Participa Solidaridad en encuentro de alto nivel para la atención del sargazo

0
24

CANCÚN, MX.- Arturo López-Portillo Contreras, director de Reducción de Riesgo de Desastres, Medio Ambiente y el Mar Caribe de la Asociación de Estados del Caribe, manifestó que en la Isla de Santa Lucía, el uso de barreras antisargazo han sido efectivas para contrarrestar el arribo de la macro alga, por lo que reconoció que el Ayuntamiento de Solidaridad, presidido por Laura Beristain Navarrete, esté implementado tecnología similar para mantener limpias sus playas.

Así lo dio a conocer el comisionado dentro del marco de la Reunión de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, que se celebra en Cancún, en la que participan autoridades de la región para compartir experiencias sobre el tratamiento al arribo masivo de sargazo a las costas, encabezados por el Gobierno de Quintana Roo.

López Portillo Contreras, reconoció que el gobierno de Solidaridad, a través de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), haya decido asumir un liderazgo regional con la puesta en marcha de las barreras antisargazo.

Ulises Gavía Díaz, titular de la dirección de Zofemat, por su parte, aclaró que la instalación de la barrera se trata de un esfuerzo complementario a las acciones que se realizan desde el Gobierno Federal y Estatal, por lo que no suplen lo acordado en las mesas de trabajo, sino que las refuerzan.

“Se contrató a la empresa Arco para que nos ayude con la contención del sargazo en el mar –antes de que toque tierra-, con la colocación de 2.5 km de barrera anti-sargazo y barcazas”, explicó el funcionario municipal, quien detalló que la estructura estará completamente instalada y operando al 100 por ciento a más tardar en 15 días, en el tramo de la zona federal comprendido entre el muelle fiscal y la calle 44.

Diariamente, cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Zofemat, voluntarios y personal de la Dirección de Servicios Públicos, retiran 120 toneladas de sargazo. Cuando ya esté operando al 100 por ciento la barrera se espera que esta cantidad se duplique.

“Se ha instruido a la Dirección de Zona Federal Marítimo-Terrestre de redoblar esfuerzos y continuar con las labores diarias de limpieza de sargazo –tal como se ha venido realizando desde hace 8 meses- con cuadrillas de 40 a 80 personas, equipo y maquinaria para contener el arribo del alga en la zona federal”, precisó Gavía Díaz.

En tanto, Ernesto Bartolucci Blanco, director general de Turismo, manifestó que de voz de los expertos de la Universidad de Mississippi, que participaron en la Reunión de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe junto a representantes de 14 países, se llegaron a conclusiones importantes: el fenómeno del sargazo como ahora se está viviendo es nuevo y que obedece muy probablemente al derrame materia orgánica que se ha ido acumulando por años en la región, una situación continental que requiere una respuesta conjunta. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook