DEJAN FUERA A DELFINARIOS DE LEY DE BIENESTAR ANIMAL: Protección de mamíferos marinos no fue contemplada en nueva legislación en Quintana Roo

0
75

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En Quintana Roo hay actualmente 19 delfinarios, desde Cancún hasta Mahahual, 7 de Delphinus, 7 de Dolphin Discovery y 5 de Dolphinaris, mismos que reciben a miles de turistas diariamente para realizar diferentes actividades, desde el show que realizan, hasta los paquetes premium que incluyen la interacción con los animales.

Se estima que la industria genera 205 millones de dólares al año, paga por millones de impuestos, emplea a alrededor de cuatro mil personas directas y más de 12 mil indirectas. 

Dolphin Discovery, empresa que pertenece a Eduardo Albor, tiene un delfinario en Isla Mujeres hacia donde dirigen a todos los turistas de Cancún, uno en Playa del Carmen, otro en Cozumel, el Dreams Puerto Aventuras, Riviera Maya-Puerto Aventuras, el Costa Maya (en Mahahual) y el de Tulum-Akumal.

Delphinus, empresa bajo el mando de Rodrigo Constandse, y en la que participan socios como Francisco Córdova y los hermanos Constandse, tiene un delfinario en Punta Cancún, otro más en Playa Mujeres, uno dentro de las instalaciones de Xel-Há, uno más en Xcaret, el de Riviera Maya, el de Puerto Morelos, y el Acuario Interactivo en plaza La Isla.

Mientras que la empresa Dolphinaris, tiene sus locaciones en Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Tulum y dentro de uno de los hoteles Barceló, también en la Riviera Maya, propiedad de Ricardo Farkas, precursor del turismo de aventura.

Ayer el Pleno Legislativo aprobó, en el marco del segundo periodo extraordinario de sesiones, la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, la cual regula la tenencia de animales domésticos, se procura la protección animal y se prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos.

Esta ley contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso, además de fijar reglas para la cría, venta y exhibición de animales, con obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos, y aunque existían 4 iniciativas sobre bienestar animal, en ninguna de ellas hace referencia a mamíferos marinos o delfines. (Noticaribe)

Congreso de QR aprueba Ley de Bienestar Animal que prohíbe las corridas de toros y peleas de gallo en la entidad

Comentarios en Facebook