LA INVASIÓN DEL SARGAZO NO CONOCE FRONTERAS: Inicia en Cancún encuentro de alto nivel para enfrentar el recale masivo del alga en el Caribe

1
62

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con la intención de desarrollar una agenda de cooperación regional para el Gran Caribe en torno a la contención y control del arribo de sargazo y la mitigación de sus efectos socio ambientales, inició el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe.

Pese a la incertidumbre sobre si habría presencia o no de autoridades federales, acudió el representante de la Marina, Enrique Flores Morado; el senador Eduardo Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Medio ambiente y cambio climático, June Christine Marie Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Son 19 naciones las que son afectadas por esta problemática, sin embargo, al evento se confirmó la presencia de autoridades de 12 países: Honduras, Nicaragua, Rep. Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio francés), Belice, Guyana y Guatemala, pero también representantes de diferentes organizaciones y universidades de otros países más, incluyendo a Estados Unidos, además de diferentes instancias financieras. 

“Las especies invasoras como el sargazo no conocen fronteras y hemos visto un gran impacto económico, social y cultural, pero no nos hemos sentado para permitir que se establezcan políticas en los países, hemos trabajado con científicos, con cualquiera que nos ayude a resolver este problema”, resaltó June Christine Marie Soomer.

El sargazo, dijo, afecta no sólo las costas o a los propietarios de centros de hospedaje, sino a todas las personas que se ganan la vida del mar, incluidos los pescadores y las mujeres que toman esos pescados y lo venden, para beneficio de las familias, es decir, se trata de la humanidad.

Lo que sigue ahora, dijo, es ver qué se hará de aquí en adelante, una de las primeras cosas sería revisitar la convención de Cartagena para pedir una enmienda e insistió en que atacar este problema es una decisión y voluntad política.

La realidad, añadió, es que ella representa a países pequeños, con economías pequeñas, islas y estados en desarrollo, por lo que este encuentro también debe servir para atraer financiamiento y atacar el problema del sargazo, porque hay proyectos, porque son destinos innovadores y la meta es la conservación y cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González confió en que en este encuentro se genere una buena agenda de trabajo y se encuentren soluciones para darle fortaleza a la economía, al turismo, tener desarrollo y cuidar el medio ambiente.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. DE RISA . . . ¿PARA QUE SE REÚNEN SI ESTO ES SOLO UN "PROBLEMILLA" QUE SE RESUELVE FACILMENTE, SEGUN EL PRESIDENTE?
    DEFINITIVAMENTE HACE EL RIDÍCULO UN DÍA SI Y EL OTRO TAMBIÉN Y LLEVARÁ AL PAIS POR EL MISMO CAMINO.
    DA PENA AJENA. . . POBRE PORQUE A LA HORA DE RENDIR CUENTAS LO DEJARÁN SOLO SUS "CIERVOS DE LA NACION"

Los comentarios están cerrados.