Madereros de QR esperan que Carlos Joaquín cumpla con la creación de una dependencia rectora del sector forestal

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Productores madereros en el sur del Estado, urgieron al gobernador Carlos Joaquín González el cumplimiento del compromiso de crear una dependencia rectora del sector forestal, así como en el otorgamiento de apoyos que permitan colocar en el mercado estatal muebles escolares fabricados por empresas locales.

En conferencia de prensa, el representante de la Asociación Maderera, Pedro Pérez Mendoza explicó que en estos momentos participan en la fabricación de puertas y ventanas que se utilizan en el programa de rehabilitación de mil 100 escuelas en todo el Estado, lo que genera una derrama económica entre los ocho y 10 millones de pesos.

Aseguró que incluso ya se realizó un concurso para la presentación de nuevos diseños de muebles escolares que permita cambiar los de herrería y plástico por otros de madera que sean producidos por empresas locales. De concretarse el proyecto, los productores madereros estarían en la posibilidad de obtener ganancias cercanas a los 30 millones de pesos.

En estos momentos la actividad maderera genera entre mil y mil 500 empleos anuales a través de mil 200 carpinterías registradas en todo el Estado que, de lograrse el convenio para atender la demanda local de muebles escolares de madera, unos 800 talleres se beneficiarían con la generación de dos mil empleos adicionales a los que se tienen con el programa de rehabilitación de escuelas.

Pérez Mendoza indicó que los productores madereros logran el aprovechamiento de unos 50 mil pies de madera de los ejidos de Petcacab, Noh Bec, Naranjal e Ixhazil, logrando una derrama económica en cada uno de ellos de entre 10 y 15 millones de pesos.

Aunque aclaró que tienen la disposición de trabajar con las dependencias vinculadas con el sector agropecuario, reiteró su confianza en que el gobernador cumpla el compromiso de crear una institución encargada de atender en forma directa el tema forestal en el Estado, así como el programa para la elaboración de muebles escolares de madera por parte de las empresas locales.

Dijo que han tenido ya los acercamientos con la autoridad estatal y están a la espera de la radicación de recursos federales, ya que se trabajará de manera coordinada con los servicios educativos estatales para reactivar el sector.

“Necesitamos la instancia rectora del sector forestal para que podamos tomar decisiones en forma directa con el gobernador”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook