Pagaron 180 millones de pesos por servicios de limpieza a empresa relacionada con caso Odebrecht

0
26

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto y las administraciones de Alfredo del Mazo, en el Estado de México, y de Rubén Moreira, en Coahuila, pagaron 180 millones de pesos a una de las empresas que trianguló los sobornos de Odebrecht.

PLC Servicios S. A. de C. V. ─presunta intermediaria del departamento de sobornos de la brasileña─ inscribió su actividad ante las autoridades fiscales como “Servicios profesionales, científicos y técnicos”.

Sin embargo, la empresa recibió en el anterior sexenio pagos por casi 180 millones de pesos de 2 dependencias federales y de 2 gobiernos estatales por supuestos servicios de “limpieza” y “lavandería”, de acuerdo con contratos obtenidos y revisados por MCCI.

En diciembre de 2013, el SAT asignó un contrato para limpieza de sus oficinas a PLC Servicios en sociedad con Met Limpieza, por 3 millones 79 mil pesos. En ese momento, el titular del SAT era Aristóteles Núñez y el secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Pero los mayores beneficios a la presunta intermediaria de Odebrecht los otorgó la administración del actual Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo. Entre diciembre de 2017 y agosto de 2018, le pagó a PLC Servicios 172 millones de pesos en un contrato que tuvo tres ampliaciones consecutivas.

La licitación en la que se asignó el contrato tuvo irregularidades, como la participación de otra empresa fantasma con la que PLC tiene vínculos.

También el ex Gobernador de Coahuila Rubén Moreira asignó un contrató a PLC Servicios por 3.8 millones de pesos.

Una segunda empresa, ligada a otro operador de la red de Odebrecht, también obtuvo contratos federales.

En junio de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en esos días encabezaba Enrique Ochoa Reza, le asignó un contrato de limpieza por 10.3 millones de pesos a un consorcio en el que participaba Adding Machine Company, empresa que en octubre de 2018 fue señalada por el SAT como presunta simuladora de operaciones.

La comisaria de Adding Machine es hermana del dueño de Blunderbuss Company, empresa fantasma de Veracruz que entre 2009 y 2011 había operado 6.1 millones de dólares del departamento de sobornos de Odebrecht a beneficiarios que no han sido detectados, según los documentos.

Una auditoría interna determinó que el servicio contratado en la CFE no se había efectuado, porque los formatos de supervisión de limpieza fueron impresos en hojas recicladas que corresponden a 2016, cuando se supone se levantaron y firmaron en 2015.

A pesar de eso, la CFE asignó más contratos en forma directa a la misma empresa por casi 3 millones de pesos entre 2016 y 2017.

Los contratos

  • Montos para limpieza y lavandería asignados a empresas involucradas en la trama de corrupción de Odebrecht:
  • Estado de México: 140.9 millones de pesos en contratos a PLC Servicios.
  • Gobierno de Coahuila: 3.8 millones de pesos en contratos a PLC Servicios.
  • Servicio de Administración Tributaria: 3 millones de pesos en contratos a PLC Servicios.
  • Comisión Federal de Electricidad: 13.3 millones de pesos en contratos a Adding Machine. (Empresa fantasma que tiene como comisaria a hermana del dueño de Blunderbuss, receptora de supuestos sobornos de Odebrecht)

(Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook