Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice su informe por sus primeros siete meses de Gobierno y a un año de su triunfo electoral, columnistas de REFORMA coincidieron en que el tabasqueño quería implementar cambios de fondo, pero se ha equivocado en varias decisiones.
Entrevistados en Entre Dichos, los periodistas y académicos difieren sobre cómo ven al Mandatario: uno lo califica como un liberal de izquierda que mejorará las cosas en el país, otro como un autoritario que genera incertidumbre, y uno más como un político que ha destruido lo que no le gusta, sin un diagnóstico real.
Luis Rubio, economista e internacionalista, aseguró que ve un Gobierno sensible con una visión de que no ganó una elección sino tomó el poder, sin embargo, consideró que no tiene un proyecto de desarrollo y no entiende que existen restricciones, contratos ya adquiridos, que debe respetar.
“No se siente obligado a seguir las reglas del juego que existían hasta este momento, eso abre un compás de oportunidades, pero también una serie de riesgos muy grandes. Me encantaría un proyecto en el cual se llevaran a cabo cambios profundos, alteraciones de las estructuras de poder más recalcitrantes, sin embargo, con muchas de esas son con las que se ha asociado como la CNTE”, consideró.
“Ha centralizado mucho el poder. Se ha destruido más de lo que se está construyendo. Hay que entender que estamos hablando de un Presidente que tiene el poder para hacer lo que él considera que se debe hacer, sin limitaciones ni impedimentos, y eso no es sano para el crecimiento del país”.
El periodista Sergio Sarmiento advirtió que el Mandatario ha tomado “pésimas decisiones” que le costarán mucho al país.
Aseguró que si bien respeta su notable honestidad personal, afirmó que no es un Presidente democrático y muestra de ello son las consultas que arrojan los resultados que él quiere, además de desprestigiar a instituciones que le han costado mucho al país.
“La parte económica me preocupa mucho, la parte macro, las finanzas están bien, sin embargo que se están medidas que afectarán la inversión productiva y el crecimiento en el largo plazo”, dijo Sarmiento.
Ejemplificó que está provocando un desastre en sectores donde tendría que haber resultados inmediatos, como es el de salud, pues están centralizando decisiones, cuando ese sistema no puede funcionar así.
Sarmiento aseguró que México está mandando una señal de incertidumbre al no respetar contratos que firmó el Gobierno mexicano, como es el caso del gasoducto, y que podría abrir un conflicto con Canadá.
“Fue en el sexenio pasado, pero no hubo una revolución, sigue siendo el Estado mexicano el que firmó esos contratos, pero el problema es el mensaje que se está mandando, es muy inquietante: si tú firmas un contrato con el Gobierno mexicano, lo puede tirar a la basura en el momento que quiera”, opinó.
El columnista Genaro Lozano aseguró que López Obrador tomó el control de muchas cosas que estaban mal, puso fin a privilegios en organismos que nadie sabía qué hacían y es el primer Mandatario en contar con ese nivel de legitimidad, además de que lo calificó como el único que rinde cuentas, por sus mañaneras.
Sin embargo, reconoció, se ha equivocado en la implementación de sus buenas intenciones.
“Soy entusiasta de que a la gente se le consulte, pero lo han hecho mal, está bien que le quiera preguntar a la gente sobre infraestructura, como en el caso del aeropuerto, pero aquí se hizo mal la consulta, se hizo mal la del Tren Maya, se hizo fatal la del Metrobús en La Laguna, pero me gusta que esté sentando el precedente de escuchar a la gente”, apuntó.
Sin embargo, aseguró, es el primer gobierno de izquierda que ha respaldo temas polémicos como el matrimonio entre personas de mismo sexo, adopción, mariguana, y habrá que esperar resultados.
Ante ello, Sarmiento reviró asegurando que no es un hombre de izquierda, sino un conservador que limita libertades.
Al hablar de la reducción de empleos, los tres coincidieron en que el primer año de un Gobierno siempre se registra una baja en ese rubro y en el crecimiento.
Sarmiento y Rubio acusaron a López Obrador de no cumplir con su discurso de unidad, pues se ha dedicado a desacreditar, damnificar y atacar a quien lo critica.
“Su discurso, para empezar, no es el discurso que quera sanar heridas ni unir a los mexicanos, es un discurso de división, ‘soy el Presidente, yo tomo la decisión’, es un Presidente autoritario, esto funcionaría si tomara las decisiones correctas”, agregó Sarmiento.
Sobre la austeridad, también coincidieron en que se han cometido errores: Lozano aseguró que realizaron recortes precipitados que afectaron sectores clave, y Rubio consideró que era necesario corregir la aplicación del gasto, pero las correcciones las está haciendo con machete, cuando deben ser con bisturí. (Agencia Reforma)