Derrocha INE en subcontratación de actividades que podrían hacer sus propios trabajadores

0
55

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene infinidad de gastos que puede cancelar para ser un organismo más austero, además de encargarse de las elecciones de todo el país, según el consejero Roberto Ruiz Saldaña, pues el órgano electoral subcontrata muchos servicios que pueden realizar sus empleados.

Por ejemplo, dijo, el área de Comunicación Social paga 5.4 millones de pesos para que una empresa suba contenidos a sus redes sociales, y en lugar de ediciones físicas que cuestan 12 millones de pesos se pueden realizar publicaciones digitales.

También encarga a un tercero evaluar la imagen institucional por 2.2 millones de pesos, un millón más por un diseño de libros, y otro millón para contratar a una empresa que promueve el voto en el extranjero.

“Quizá no son montos exorbitantes, pero si se le van sumando todos los gastos ‘pequeños’ que realiza subcontratando servicios o en actividades que no tienen lógica, pues lo puede hacer el propio personal del instituto, la cantidad de lo que se gasta es enorme”, dijo el consejero.

Ruiz Saldaña, quien el 29 de mayo en una sesión del Consejo General se enfrentó con sus compañeros por acusarlos de abusar de privilegios, insistió en que se deben limitar los viajes al extranjero, pues no han demostrado utilidad.

Por ejemplo, argumentó, el presidente Lorenzo Córdova lleva alrededor de 20 salidas al exterior en los últimos tres años, y la mayoría han sido para recoger un reconocimiento, cuando podría hacerlo el Embajador en turno y enviarlo al instituto.

Aseguró que se gastan en promedio un millón 500 mil pesos en pasajes aéreos al extranjero, además de un millón 972 mil pesos en viáticos.

Aseguró que el contrato para la renta de autos para la alta burocracia del INE es superior a los 10 millones de pesos, además de que se gastan 736 mil pesos en mantenerlos.

Aunado a ese convenio, dijo, hay otro por todas las unidades que tienen el organismo, pese a que el Contralor ha señalado que es mejor comprarlos que rentarlos.

Para Ruiz Saldaña el seguro de separación individualizada no es un derecho, y si se mantiene deberían reducir la cantidad aportada o reorientar la partida para elevar los sueldos de personal que gana menos de 6 mil pesos al mes y realiza un trabajo indispensable.

“El de separación individualizada asciende a 273 millones de pesos y el de gastos médicos mayores es por la cantidad de 89.5 millones de pesos. Esto se reflejaría de inmediato en un ahorro de 362.5 millones de pesos anuales”, explicó.

Respaldó la propuesta de legisladores de Morena de desaparecer los organismos públicos locales electorales (Oples) y que su trabajo lo realicen las juntas distritales, además de que se deben anular las vocalías ejecutivas.

Así como analizar los resultados de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, pues pues el abstencionismo llegó a 70 en la elección pasada. Ese rubro implica un gasto de 343 mil pesos.

En cambio, calificó de inviable el uso de la urna electrónica, pues dijo que la confianza ganada en los comicios se perdería, y rechazó la reducción de prerrogativas a los partidos. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook