Hay avances en el combate a la delincuencia organizada y una disminución en el número de homicidios, asegura Pedro Joaquín Coldwell

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el resurgimiento del conflicto limítrofe entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el ex gobernador del Estado, Pedro Joaquín Coldwell manifestó que el acuerdo político siempre será una buena salida, pero cuando se trata de defender la integridad territorial nadie quiere ceder y hace su aparición el Síndrome de Santa Anna “porque no creo que nadie quiera ceder”.

Al participar con la conferencia “La Constitución de Quintana Roo y el Congreso Constituyente de 1975”, en el marco del Congreso Internacional de Mayistas que se realiza desde el 23 de junio en la capital del Estado, manifestó que “cuando hay un acuerdo todos deben ceder un poco y aquí nadie seguramente querrá ceder. Eso seria lo más saludable”.

Reconoció que las controversias constitucionales siempre han acompañado a la historia de Quintana Roo prácticamente después de su creación. Manifestó que los conflictos limítrofes en México difícilmente se resuelven y en la actualidad hay más de 75 controversias constitucionales en toda la geografía nacional y son problemas que tienen mucha carga política.

Cuestionado sobre la evolución de Quintana Roo desde 1975 a la fecha, el ex gobernador del Estado dijo que la entidad enfrenta los retos del nuevo milenio, problemas como el sargazo, resultado del deterioro ambiental y la presencia de la delincuencia organizada.

Manifestó que cuando se creó el Estado la delincuencia organizada era un problema que no se avosiraba se pudiera presentar en Quintana Roo, pero que en estos momentos lo más importante es que se logren avances en materia de seguridad y se pueda combatir.

Desde su perspectiva, dijo que se observa avances en la lucha contra la delincuencia y una disminución en los homicidios y, para el tema del sargazo, dijo que es necesario que la Secretaría de Marina cumpla con la puesta en marcha de las embarcaciones sargaceras. (Noticaribe) 

 

Comentarios en Facebook