ACTUALIZACIÓN | Desechan vinculación a proceso contra Mauricio Góngora por el delito de peculado

Posted on junio 28, 2019, 9:56 pm
3 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El juez Diego Peniche Caro determinó el no auto de vinculación al proceso para Mauricio Góngora Escalante, por el delito de peculado en perjuicio del Ayuntamiento de Solidaridad.

El letrado manifestó que el órgano acusador fue ineficiente, para demostrar que el ex presidente municipal haya cometido el citado delito.

Este caso dio inicio en 2014. En julio específicamente, cuando Mauricio Góngora Escalante pidió al Cabildo la autorización para solicitar un préstamo revolvente de hasta 190 millones de pesos, para pagar en 180 días. El argumento de pagar obra pública activa, hacer frente a posibles contingencias por fenómenos naturales y solventar necesidades financieras.

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que con los préstamos de 60 millones de pesos otorgados por banco Interacciones, el ex edil pagó convenios con medios de comunicación, entre los que se cuentan periódicos de circulación estatal favorecidos por el ex mandatario Roberto Borge Ángulo.

En enero del 2018, Juan Carlos Beristaín en su cargo de Síndico Municipal interpuso la denuncia. Sin embargo, las primeras diligencias se hicieron apenas en diciembre de ese año, ya con Omar Sánchez Cutis (quien por cierto no acudió a la audiencia).

Mauricio Góngora se vio en buen estado físico. Rasurado, portaba una camisa blanca de manga corta y pantalones tipo jeans de color azul. Bromeó un poco con la barba tupida que portaba el 28 de enero del 2018 cuando fue detenido en la Ciudad de México. “Me la quitaron pero era una buena inversión”, dijo en platica informal.

La parte acusadora enfatizó que los 60 millones de pesos no se destinaron en su totalidad para la obra pública activa, ni para hacer frente a las consecuencias de un huracán, por lo que ese monto fue desviado de su objetivo original. Además, tampoco informó a los regidores en qué fue utilizado.

Calificaron al ex edil municipal como “Co autor material de forma dolosa del delito de Peculado, que se suma a las otras causas que lo mantienen en el centro de retención municipal de Playa del Carmen.

Por su parte, la defensa subrayó que el delito de Peculado menciona el lucro, por lo que debe desestimarse la acción penal, ya que no está comprobado que Góngora Escalante se haya favorecido a sí mismo o a un tercero. De hecho, apuntaron que ese dinero se pagó a la institución bancaria en tiempo y forma.

Durante la audiencia que inició a las 13 horas, y al filo de las 18:30 se decretó un receso de dos horas, los letrados se acusaron una y otra vez de engañar al Juez, y también de mentir y ocultar datos. (Noticaribe) 

 

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)