Costará 535 mdp vestir a la Guardia Nacional

0
154

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de la Defensa Nacional adjudicó esta semana contratos por 497.6 millones de pesos para uniformar a la Guardia Nacional (GN).
Sumando licitaciones resueltas en semanas previas, el gasto en materiales para uniformar a 30 mil elementos de la GN ascenderá a por lo menos 535.8 millones de pesos, casi 18 mil pesos por cabeza.

El martes pasado, la Sedena adjudicó un contrato de 357 millones de pesos para comprar el material necesario para fabricar 30 mil 30 chalecos antibalas para la GN, que este domingo tendrá su presentación oficial en una ceremonia en el Campo Marte.

La empresa México Montecitos ganó la licitación para proveer los paneles y las placas balísticas con nivel de blindaje III para los 30 mil 30 chalecos, de los que tendrá que entregar los primeros 11 mil el 15 de julio y los últimos 8 mil 30 el 12 de septiembre.

También el martes, la Sedena asignó 11 contratos para casi 455 mil metros de telas, forros, entretelas y nylon para los uniformes, que fueron ganados por seis empresas distintas, y suman 38.4 millones de pesos, con fechas de entrega entre el 5 de julio y el 21 de agosto.

La licitación de piel y avíos para calzado, como plantillas y antiderrapantes, para 32 mil pares de botas tácticas, resultó en 16 contratos por 92.6 millones de pesos, y el fallo fue anunciado este jueves.

En la licitación para agujetas, cintas y cordones, se adjudicaron 14 de 19 partidas a seis empresas y una persona física, que cobrarán 9.5 millones de pesos.

Previamente, la Sedena ya había desahogado ocho licitaciones para comprar millones de botones, cierres, hebillas, argollas, conos de hilo, avíos de vestuario, hilo poliéster, herrajes de metal y plástico, y adhesivos y tintas, entre otros productos, que sumaron 38.2 millones de pesos.

Todos los materiales serán utilizados por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena, que tradicionalmente se ha hecho cargo de uniformar a las Fuerzas Armadas.

La dependencia todavía está licitando algunas partidas desiertas de los concursos previos, y en algunos casos podría adjudicar directamente dada la premura de tiempo para uniformar a la GN, que si bien ya está desplegada en varias regiones del país, solo se identifica por un brazalete.

La GN, que inicialmente tendrá 70 mil integrantes, tendrá elementos de la Policía Militar, Policía Naval y las Fuerzas Federales y Gendarmería de la Policía Federal, cuyas funciones asumirá casi por completo, y se ha anunciado que iniciará con 70 mil integrantes. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook