Plataformas de rentas vacacionales impacta en las tarifas y reservaciones más que el sargazo

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 Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Si bien el sargazo es algo que preocupa a todo el sector hotelero, por el impacto negativo que provoca en la imagen que se da a los turistas, así como la baja en reservaciones y por lo tanto en las tarifas, son las plataformas de rentas vacacionales y la inseguridad, los principales causantes de estas problemáticas.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, explicó que en primer lugar está la percepción que se tiene de inseguridad, el segundo más fuerte y que más ha quitado turismo, son las plataformas de renta vacacional, en tercer lugar está la falta de promoción tanto institucional como en el estado que lleva los mismos métodos que hace años y hasta el cuarto lugar está el sargazo.

“Si estamos hablando que hay 40 mil habitaciones en el estado de rentas vacacionales, al 80 por ciento, son 32 mil cuartos ocupados, que eso se lo tienes que restar a la oferta hotelera. Por eso la secretaria habla de número de pasajeros en el aeropuerto y todo va hacia arriba; sí, también yo fui pasajero 22 veces el mes pasado, pero muchos de estos están llegando a las plataformas de renta vacacional”, declaró.

El sargazo, confirmó, ha contribuido, pero no ha sido el principal factor de todas las pérdidas que hoy tiene el destino, provocando que las reservas se hagan con lentitud y eso provoca las tarifas bajas.

La diferencia con otros destinos del Caribe, mencionó, es que ellos han invertido mucho más en la promoción, mientras que el Caribe mexicano tuvo que bajar entre el 15 y 25 por ciento las tarifas, lo que ha permitido consolidar más las reservaciones de verano. Esto significaría una ocupación promedio entre el 80 y 84 por ciento, mientras que a partir de septiembre iniciará el periodo de prueba, por lo que las tarifas podrían bajar aún más de lo que ya se estaban bajando para las temporadas bajas.

Desafortunadamente esta baja en las tarifas, impacta también en las propinas que reciben los trabajadores y en los recursos de los propios hoteles, que además están destinando diariamente una importante cantidad de recursos a la limpieza de sus playas para mantenerlas libres de sargazo. (Noticaribe)

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