POCO RASTRO DE RECURSOS PARA COMBATIR EL SARGAZO: En Puerto Morelos está parte del equipo entregado para enfrentar el alga, pero no todo está en funcionamiento

0
43

Por Leslie Gordillo | Fotos y video: Gonzalo Zapata

PUERTO MORELOS, MX.- Un catamarán de recolección de sargazo, 10 bandas, una barredora de playa, un tractor especial y una camioneta para las tareas diarias, es el equipo que recibió el entonces Concejo municipal y posteriormente entregado al ya conformado ayuntamiento de Puerto Morelos, que preside desde septiembre de 2016 Laura Fernández Piña.

Fue hace unos días cuando la Secretaría de Marina anunció que en total se trata de alrededor de 800 millones de pesos los que se utilizaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de los cuales hay poco rastro o está en abandono. Parte de esos recursos incluyen un tractor con barredora de 2.2 millones de pesos, el Catamarán de Recolección (que es el que está en Puerto Morelos) de 700 mil pesos, “vehículo para transporte de sargazo” de 416 mil pesos.

Sin embargo, no hay detalle del recurso total que se destinó para lo que hoy está en Puerto Morelos en comodato, pero sí se aclaró que de las 10 bandas entregadas, sólo 4 son utilizadas, 4 más están en el proceso para ser modificadas, con la intención de que tengan las características necesarias para un mejor funcionamiento, cambiándole unas ruedas por rodillos, lo que facilita el manejo del alga y 2 bandas más están en bodega, en espera de aplicarle las mismas modificaciones, utilizando ya los recursos que se obtienen por el pago de derecho de saneamiento.

Según información proporcionada por autoridades de este municipio, en los primeros 15 días de junio se recolectaron mil 828 metros cúbicos, es decir, alrededor de 592 toneladas del alga sólo en la playa pública, que significa 1.8 km. Pero si se suman los 18 kilómetros de costa que tiene el municipio y se incluye la limpieza de hoteleros, son 6 mil toneladas recolectadas, en el mismo periodo.

Si bien Puerto Morelos no ha sufrido tanto como Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, lo cierto es que con toda esta maquinaria, las playas no lucen el turquesa al que se está acostumbrado y que es lo que atrae al turista. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook