Existen opciones para mantener la tradición de calesas en Cozumel, asegura regidor

0
135

Por Leslie Gordillo

COZUMEL, MX.- Si bien las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, prohíben las calesas de Cozumel, a quienes se les dio un plazo de seis meses para que se retiren a los caballos de esta actividad, en Guadalajara se utilizan calandrias eléctricas, que bien podría ser una opción para conservar esta tradición.

Incluso desde el año pasado, el empresario Raúl Alayola Rosas levantó la mano y propuso su idea de “Calesas eléctricas” para Mérida, argumentando que los caballos que se utilizan en la Península de Yucatán, no están preparados para jalar de estos vehículos, pues deberían ser animales como los percherones, con gran tonelaje y listos para estos menesteres.

Además, dijo, el clima de la región es muy agresivo para un animal de tiro, el sol y la humedad a la que se exponen es excesiva y eso no facilita el arrastre de un carro, menos con personas a bordo.

En Guadalajara, desde mayo de 2018, pese a huelgas de hambre, manifestaciones e inconformidades por parte de quienes realizaban esta actividad con caballos, las calandrias eléctricas comenzaron a funcionar en el centro de dicha ciudad.

En Cozumel, el regidor Elías Farah Ceh, explicó que los caleseros tienen derechos adquiridos, en cuanto al transporte turístico, pero no a que tenga que ser con tracción animal, por lo que ahora tocaría encontrar una solución para las personas que trabajan y viven de esta actividad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook