Recale masivo de sargazo en Xcalak se convirtió en catástrofe que afecta a visitantes y empresarios, afirma funcionario

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En una catástrofe se ha convertido el sargazo para los prestadores de servicios turísticos de Xcalak, ya que ha ocasionado un desplome en la afluencia de visitantes por la cancelación de reservaciones aunado al hecho de que, desde hace dos meses, se suspendió todo tipo de apoyo de los gobiernos estatal y municipal, ante el anuncio de la intervención de la Secretaría de Marina.

David Huix Arquez, presidente del Comité de Salud de la comunidad de Xcalak.

David Huix Arquez, presidente del Comité de Salud de la comunidad de Xcalak, denunció que las personas encargadas de retirar el sargazo han comenzado a tener infecciones cutáneas por la descomposición de la planta que ha sido depositada a la orilla de la playa.

Además, se han presentado casos de zika y chikungunya que no han sido reportados. “Viendo lo que está pasando en la Ribera del Río Hondo, donde se han presentado brotes de esta enfermedad, hemos iniciado por cuenta propia con acciones de fumigación”, afirmó.

Huix Arquez aclaró, que en estos momentos la principal preocupación es la falta de apoyo para atender el problema de sargazo que se acumula en diferentes puntos de la zona de playas, ante la falta de apoyo gubernamental.

Dijo que mientras llega el apoyo de los elementos de la Secretaría de Marina, los habitantes de Xcalak reciben el apoyo de terceras personas a través de brigadas que han realizado servidores públicos y ciudadanos en general que, incluso, han entregado apoyos en medicamentos.

Indicó que el reto es solucionar el problema de sargazo y retirarlo de las orillas de playa, ya que su descomposición genera malos olores que afecta a los habitantes de la comunidad. El sargazo ha sido catastrófico para esta comunidad compuesta de 500 habitantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook