Asegura Marco Gutiérrez que modificarán leyes y reglamentos para impedir la corrupción de ayuntamientos de QR

0
39

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Existe mayor riesgo de prácticas corruptas en los ayuntamientos (Tránsito, Comercio en la Vía Pública, Fiscalización, etc.) que en el Gobierno del Estado, y esta situación se modificará a partir del endurecimiento de leyes y reglamentos, así como de la vigilancia ciudadana.

Así se expresó Marco Gutiérrez Martínez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Dio a conocer que se están haciendo cinco mil encuestas vía Facebook para que la ciudadanía se exprese, lo que derivará en foros regionales y al final, se elaborará un documento que servirá para establecer políticas públicas que disminuyan los índices actuales que tienen a Quintana Roo, como uno de los estados, pero calificados en la materia.

“Ya tenemos una primera sentencia condenatoria en la pasada gestión de Roberto Borge. Además, vamos a pedir al Congreso del Estado la autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción y esos son avances. Esto servirá para que poco a poco los funcionarios sean vigilados por comités ciudadanos en licitaciones y otros trámites”, indicó.

En ese sentido, reconoció que áreas como la Dirección de Tránsito de cada municipio es una de la que más quejas tienen. Agregó que el proceso de la licencia de manejo y las multas son un foco rojo.

Un ejemplo a seguir dijo, es Yucatán, donde por citar un caso el trámite de la licencia de funcionamiento en establecimientos de bajo riesgo se hace vía internet y es entregada en 24 horas, lo que hace imposible que el funcionario le pida un “moche” al solicitante.

Gutiérrez Martínez informó que en diciembre estará listo este texto, que dará pauta para que la Auditoría Superior del Estado así como la Contraloría tengan mayores herramientas en su trabajo. “Si esto se hubiera propiciado hace una década, no hubiera ocurrido lo que pasó en la anterior administración estatal”, remató. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook