Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Pablo Bustamante Beltrán, regidor en el Cabildo de Benito Juárez (Cancún), aseveró que restan menos de 90 días para que entre en vigor la prohibición de bolsas, popotes y empaques de plástico en comercios e industrias de Cancún.
Es decir, el 29 de septiembre próximo.
Esto, luego que ayer lunes 1 de julio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el acuerdo del Cuerpo Colegiado del pasado 21 de febrero, en el que se aprobaron reformas y adiciones a los Reglamentos para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, y de Ecología y Gestión Ambiental de Benito Juárez.
Entrevistado este martes en el Palacio Municipal, el concejal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que a partir de que el POE lo publicó, son 90 días de plazo para que aplique la nueva disposición a comercios, prestadores de servicios e industrias.
“A partir de ayer (lunes) empezó el plazo de 90 días para que los comercios, los prestadores de servicios y las industrias en Cancún, dejen de entregar plásticos a sus clientes. Sobre todo bolsas de plástico, popotes y unicel”, apuntó.
Y agregó “hoy (martes) quedan 89 días, quiere decir que estamos en la cuenta regresiva”.
Pablo Bustamante dijo que si bien dicha norma otorga la facultad para sancionar a negocios que no respeten los Reglamentos, aseguró que el objetivo no es multar ni clausurar negocios, sino dejar de utilizar plástico.
“Es para establecimientos comerciales, prestadores de servicios, industria, ¿qué quiere decir?, que una fábrica que hace muebles y le pone plástico alrededor ya no puede hacer esto, pero lo más importante y tiene quedar claro es que no es el objetivo de la iniciativa multar ni clausurar a los negocios, el objetivo es que dejen de utilizar plástico”, señaló.
Pablo Bustamante expuso que el cambio será paulatino, ya que en una primera etapa el plástico tendrá un costo adicional y, en la segunda parte, ya no se proveerá el artículo. (Noticaribe)