Protestan galleros y toreros en Chetumal contra la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal de QR

0
33

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal por parte de la Decimoquinta Legislatura que, entre otras cosas, prohíbe la realización de corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo originó la movilización de más de 500 personas integrantes de diversas asociaciones pro defensa de las tradiciones, productores de aves de combate y de organizaciones ganaderas y toreros del estado.

Incluso, manifestaron que los diputados locales deben preocuparse por legislar para evitar el maltrato infantil, la pederastia, los niños de la calle, drogadicción infantil y la falta de educación así como los secuestros, feminicidios, extorsión, asesinatos y narcotráfico, pues ya son alarmantes en Quintana Roo.

Durante la manifestación que se realizó por la calle principal de Chetumal hasta llegar al Congreso del Estado, los afectados con la aprobación de esta ley se pronunciaron contra los diputados Candelaria Achach Ayuso, Juan Carlos Pereyra Escudero, Emiliano Ramos Hernández, Silvia Vázquez Pech, Eugenia Solís Salazar, José de la Peña, Raymundo King de la Rosa, Santy Montemayor, Sonia López Cardiel, Juan Ortiz Vallejo, Tyara Schleske y José Luis González a quienes identificaron como los “Doce malignos, destructores de las tradiciones en México”.

Manifestaron que la ley no fue consensuada y se aprobó sin considerar la afectación a las familias dedicadas a las actividades culturales y tradiciones que se realizan en las ferias, criaderos de aves de combate, de toros y organizaciones ganaderas.

Incluso, compararon la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo con que fue impulsada por el Partido Verde Ecologista de México en la cámara de diputados por la defensa de animales en cautiverio que ocasionó que los dueños de circos tuvieran que sacrificar a los animales.

El presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y Promoción de las Tradiciones en México, Efraín Rabago manifestó su preocupación por el hecho de que los integrantes de las diferentes asociaciones serán considerados delincuentes una vez que entre en vigor la ley. Explicó que la intención de la marcha de protesta es lograr que el gobernador Carlos Joaquin González los escuche y constate el número de personas afectadas; “que vea el gobernador que los diputados votaron de manera irresponsable contra las tradiciones y las actividades culturales que dejará sin empleo a numerosas familias”.

Anticipó la posibilidad de interponer recursos de amparo una vez que entre en vigor la citada ley, tal y como lo hicieron en el Estado de Veracruz en donde trabajan amparados.

Los manifestantes dijeron que están dispuestos a bloquear carreteras y no dar tranquilidad a los diputados por la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook