Pide Colectivo Maya de los Chenes eliminar fumigación aérea para salvar a las abejas

Posted on julio 02, 2019, 9:52 am
4 mins

CAMPECHE, MX.- El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes interpuso una solicitud a distintas autoridades federales para que detengan las fumigaciones aéreas ilegales en el municipio de Hopelchén; así como prohibir las fumigaciones aéreas en general, por las afectaciones que tienen en la salud y el ambiente. Denunciaron que estas actividades llegan al Valle de Edzná y al municipio de Calakmul, publicó El Financiero.

“Es necesario que las autoridades intervengan para parar el envenenamiento de nuestro territorio, y para fomentar alternativas de producción agropecuaria sustentable, que respeten la vida” dijo José del Carmen Huchim Pool del poblado de Crucero de San Luis.

El colectivo informó en un comunicado que debido a la naturaleza de los químicos usados y la agresividad del método de fumigación aérea, es imposible controlar que no afecten a los terrenos colindantes y representan un peligro inminente para la salud y para la biodiversidad de la región.

Entre las afectaciones más graves de este tipo de fumigaciones se encuentra la muerte súbita de abejas, pues según Jorge Pech Martin, integrante del colectivo, en distintos puntos de Hopelchén se están muriendo las colmenas y saben que desde el 2013 hasta finales del 2018 se habían muerto más de mil 500 a mil 700 colmenas por estas actividades, muchas de ellas vinculadas al cultivo de soya.

“Ya el uso excesivo de plaguicidas en nuestro municipio ha traído diversos problemas ambientales, de salud y económicos para los pueblos. Cotidianamente sufrimos de sus efectos, consumimos agua contaminada, respiramos aire envenenado, nuestras abejas mueren y nuestro monte también”, expresó Angélica María Ek Canche de Cancabchén.

Huchim Pool explicó que existe un vínculo estrecho con las abejas, por lo que la amenaza a la supervivencia de éstas representa también una en contra de la propia supervivencia de los habitantes de esta zona.

También están fumigando muchas áreas cercanas a apiarios, a aguadas y lagunas, y a zonas de selva, lo que ha provocado la muerte y afectación de otros polinizadores y animales silvestres, así como la contaminación del agua y la muerte de árboles y plantas en la selva. Señalaron que estas fumigaciones son realizadas por particulares principalmente para monocultivos de soya, sorgo y maíz.

Además, el colectivo resaltó que se tienen reportes de que muchas avionetas que fumigan de manera ilegal son tripuladas por menores de edad. En el comunicado especificaron que saben que estas fumigaciones son ilegales porque si tuvieran permisos previos de las autoridades competentes, éstas se lo hubieran hecho saber en virtud de su derecho a tener información de cualquier decisión que afecten a su territorio y formas de vida como pueblos indígenas.

La solicitud del está dirigida a autoridades en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretarío de Desarrollo Rural del Estado de Campeche. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)