ROMPEN CACICAZGOS: Crean 62 nuevos sindicatos federales en siete meses de la 4T

0
22

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En los siete meses de la presente Administración, sectores como el energético o de la salud, entre otros, han visto nacer a nuevos sindicatos.

En ese periodo nacieron 62 organizaciones y aunque van menos que el año pasado, muchos surgieron en sectores clave rompiendo el dominio de un sólo sindicato, de acuerdo con el registro de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo expertos esperan que surjan nuevas organizaciones sindicales porque la legislación estimula la libertad de asociación de los trabajadores.

Y lo anterior ya está ocurriendo al menos en Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.

De los sindicatos recién formados destaca el Sindicato de Petroleros de México (Ciudad de México), el cual es disidencia del Sindicato Petrolero dirigido por Carlos Romero Deschamps.

También surgieron dos organizaciones más para el IMSS. Uno es el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social, en el Estado de México y el otro es el Sindicato Nacional de Empleados del IMSS, pero en Jalisco.

Otras organizaciones nuevas son el Sindicato del Personal Académico del CIDE, en Ciudad de México y el Sindicato Nacional Auténtico Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, en Michoacán.

Para el abogado laboral Óscar de la Vega, la reforma laboral, promulgada el pasado 1 de mayo, está gestando una renovación en el sector sindical y muestra ello también es el surgimiento de líderes jóvenes. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook