Sentencian a ex delegada de Liconsa a 30 años de cárcel por asesinato de su esposo; su hermana recibe 31 años

0
47

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los magistrados del Tribunal Oral Penal dictaron una sentencia de 30 años y una multa por 148 mil 074 pesos contra la ex gerente de Liconsa Karla Teresa Blancas Pizaña por el homicidio intelectual de su esposo Marco Aurelio Gutierrez Velez tras considerar que hubo dolo y premeditación en un hecho ocurrido en marzo de 2017.

Asimismo, la hermana de la ex delegada de Liconsa, de nombre Luz Gabriela, recibió una condena de 31 años y tres meses de pena corporal, al ser considerada también autora intelectual del homicidio y una multa de 150 mil 065 pesos.

Los magistrados fijaron una suma de 405 mil 002 pesos por concepto de reparación de daño que servirá para el mantenimiento del hijo de la ex delegada de Liconsa que será entregado a los padres de la víctima, quienes mantendrán la custodia del menor de edad de manera temporal.

Sin embargo, la sentenciada tendrá el derecho a convivir con su hijo, salvo que el juez familiar determine lo contrario.

El próximo miércoles a las 19:00 horas se realizará la Lectura de Explicación de Sentencia y a partir de ese momento la defensa tendrá lapso de 10 días para apelar ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

De no obtener el fallo a su favor, la sentenciada podrá recurrir al Amparo y de no resultar favorecida, al Recurso de Revisión y de ser necesario, ante el Tribunal Colegiado de Distrito con sede en Cancún.

Mientras agota todos los recursos legales, la ex delegada de Liconsa seguirá gozando de prisión domiciliaria. Una vez vencidos todos los plazos podría regresar al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Posterior a la Lectura de Explicación de Sentencia, la infractora tendrá cinco días para la reparación del daño. De no cumplir vendrá el proceso de embargo.

El 19 de marzo del 2017, Gutiérrez Vélez fue asesinado en su domicilio situado en la Colonia Campestre de Chetumal y las investigaciones llegaron a la detención de su esposa Karla Teresa el 5 de abril, y vinculada a delito seis días después. Posteriormente su hermana Luz Gabriela fue asegurada en Cancún el 26 de agosto y vinculada a proceso judicial el 2 de septiembre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) les imputó la autoría intelectual del homicidio de Gutiérrez Vélez, el cual fue ejecutado por Raúl Ramos Cruz, vecino de la hermana de la funcionaria federal.

Karla Teresa estuvo más de dos años en prisión preventiva a solicitud de prórroga de la FGE. Pero el 18 de junio obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria.

Luz Gabriela fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit el 19 de septiembre del año pasado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook