Advierten al Alcalde de OPB que denuncias contra funcionarios municipales deben ser interpuestas por la figura del síndico

0
28
Rosaura Villanueva Arzápalo.

Por Rafal Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la denuncia penal que interpusiera el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, contra cuatro funcionarios de su administración por el delito de extorsión y desempeño irregular de la función pública, la fiscal especializada en el combate a la corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, confirmó que la representación jurídica y legal para ese tipo de actos recae en la figura de la síndico municipal

Rosaura Villanueva Arzápalo.

El 3 de junio pasado el alcalde presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una demanda penal contra Miguel Cheluja Martínez, asesor de la síndico municipal, Yensunni Idalia Martínez Hernández, el contralor municipal Manuel Zapata Gutiérrez, y los directores de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Bandini Cortés de Brasdefer Romero por el delito de extorsión y desempeño irregular de la función pública derivado de una queja presentada por el empresario Sergio Zapata Valez, quien manifestó que le pidieron dinero para autorizarle permisos para sus proyectos de obra.

La fiscal anticorrupción manifestó que el ayuntamiento tiene la representación legal a través de la figura del síndico municipal para la presentación de cualquier trámite administración y denuncia penal.

Indicó que luego de las denuncias que se presentaron contra ex funcionarios siguiendo los mecanismos legales se avanza en las investigaciones y hasta el momento se ha logrado tres sentencias contra el ex tesorero municipal César Rey Euan Tun y se han logrado recuperar en la primera carpeta 48 millones de pesos, en la segunda 1.5 millones de pesos y en la tercera por 500 mil pesos con lo cual el municipio dio por reparado el daño ocasionado al erario municipal.

En cuanto a las denuncias interpuestas por el delito de nepotismo y desempeño irregular de la función pública interpuesto contra funcionarios municipales, Villanueva Arzápalo confirmó que se han girado los oficios correspondientes y se están allegando de las pruebas para lograr la judicialización de las carpetas de investigación.

Para no entorpecer el avance de las investigaciones cuando se tenga el proceso de judicialización diremos contra quienes son y el delito, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook