PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el apoyo del monitoreo del Gobierno del Estado, los hoteleros planean “burlar” los posibles recales masivos de sargazo, aprovechando los 220 kilómetros de costa que tiene este municipio.
Lo anterior gracias a que el 80 por ciento de los centros de hospedaje pertenecen a grandes cadenas, lo que permitirá que si hay presencia del alga marina en cierto sector, trasladar al turista a otro hotel de la misma firma, así lo comentaron en la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
En su asamblea estuvieron presentes personal de la Secretaría de Marina, quienes contestaron las dudas e inquietudes de los empresarios. Manuel Paredes Mendoza, director del organismo dio a conocer esta estrategia, además de “tenemos alrededor de 160 actividades para el visitante independiente del sol y playa”.
“El sargazo lo tenemos que ver como una oportunidad para continuar siendo competitivos. Este problema no es local, sino que está afectando a 22 países del Caribe, por lo que esperamos reunirnos todos y tener más herramientas para no sólo contenerlo en alta mar, sino utilizarlo de diferentes modos”, señaló.
Al respecto, puntualizó que al momento no habrá inversiones en cuanto a la comercialización del alga marina, ya que consideró que hacen falta más estudios técnicos. “Aquí llegan cinco diferentes tipos de algas, y una de ellas sirve para producir energía que es la más atractiva, otra podría ser para productos de cosmetología, y debemos de esperar”, agregó el ejecutivo.
Paredes Mendoza enfatizó que los tres niveles de gobierno así como la iniciativa privada deben trabajar unidos. Por ejemplo, dijo que la empresa Arco que labora en 2.5 kilómetros contratada por el Ayuntamiento, también lo hace de forma particular para ciertos hoteles. (Noticaribe)