Regidores de BJ reclaman la omisión y falta de apoyo de la Secretaría de Salud para la creación de una clínica de cuidados intensivos para atender los problemas de embarazos juveniles

0
28

CANCÚN, MX.- Los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobaron el proyecto para la creación de una clínica para cuidados intensivos para atender los problemas de los embarazos juveniles en Cancún que desató reclamos de falta de apoyo por parte del gobierno estatal para este proyecto de la regidora Maricruz Carrillo.

Durante la XX sesión ordinaria de Cabildo, el regidor Humberto Aldana expresó su apoyo a la iniciativa de su compañera y recordó que fue uno de los compromisos de campaña en fortalecer las labores en el tema de salud, aunque no le corresponde del todo al gobierno municipal, sino al estatal.

Sin embargo, criticó la actitud del gobierno estatal, a la cual calificó de “omiso o distante” ante las solicitudes de apoyo de Maricruz Carrillo ha hecho para tratar de resolver un problema como los embarazos juveniles, en los que Quintana Roo y Cancún se encuentran en los primeros lugares nacionales.

Aldana felicitó a la regidora al buscar apoyo en la Cámara de Diputados, “ya que de este lado no se está aportando la misma voluntad que, por nuestra parte como Ayuntamiento, sí hemos mostrado en temas en donde el estado así lo requiere, como el Mando Único o el programa ‘Espacios’ y no vemos la misma disposición”. Y agregó: “Entonces, cuando se habla de que vamos de la mano, que se demuestre; de otro modo, son palabras que se lleva el viento, ¿o a qué mano se refieren, qué mano nos están vendiendo? Tal vez no hemos entendido que nos están vendiendo la mano derecha de Álvaro Obregón”.

Ya en entrevista, la regidora Maricruz Carrillo explicó que pidió a la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre, ocupar la unidad de cuidados intensivos neonatales del antiguo Hospital General “Jesús Kumate”, el cual contaba con una unidad de cuidados intensivos neonatales.

“Primero se nos dijo que esa área era considerada para utilizarse como laboratorio y, en ese momento comentamos que era posible trabajar a la par, pero luego nos dijeron que se iba a demoler porque no está en óptimas condiciones”, precisó.

Señaló que si bien el gobierno estatal no les ha dado una negativa como tal, “pero nos dan largas. No nos dicen que no, pero no nos dicen cuándo”.

En cuanto al proyecto, la regidora explicó que contarán con 90 días para elaborar el documento en el que se establecerá la sede de esta clínica y el presupuesto.

Los regidores también avalaron que la Dirección de Asuntos Jurídicos dejé de ser parte de la Secretaría General, para formar parte de la Sindicatura, con lo cual esta instancia tendrá total control de los asuntos jurídicos del municipio.

Con ello, esta dirección se volverá una coordinación de lo contencioso en los asuntos legales del gobierno municipal y, con ello, la Sindicatura, a cargo de Heyden Cebada, concentrará y coordinará las labores jurídicas del municipio.

Señaló que con este cambio también habrá una unificación de criterios cuando se presenten demandas contra el gobierno municipal.

Aseguró que en lo que va de la administración, se ha logrado ganar cuatro juicios con un ahorro de 10 millones de pesos, aseguró el síndico, aunque hay cientos de demandas pendientes con una potencial deuda de 700 millones de pesos.

Asimismo, se aprobó la delimitación geográfica de la delegación de Alfredo V. Bonfil, la cual abarca del boulevard Colosio, entre la colonia Campestre hasta antes de Lagos del Sol, y por la avenida Huayacán, hasta la tienda de autopartes Ancona.

Con ello, faltará la realización de un reglamento, el cual acabará con los usos y costumbres en el manejo administrativo de esta delegación y permitirá un manejo más claro del presupuesto, que para este año es de 10 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook