Amenaza ambiental en la Península por crecimiento de infraestructura invasiva

0
64

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En los últimos 30 años, los sectores inmobiliario, turístico, agroindustrial y energético han crecido más allá de las necesidades de las poblaciones de la península de Yucatán, poniendo en riesgo la reproducción y mantenimiento de la base de recursos naturales en la región, advirtieron Geocomunes y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

“Actualmente, los megaproyectos y un conjunto de políticas públicas relacionadas con la propiedad social de la tierra y el fomento a la producción en el campo están provocando un proceso generalizado de des-ruralización que atenta contra la permanencia de las comunidades campesinas mayas y la salud de ecosistemas únicos”, indicaron en un comunicado.

A través de una herramienta de visualización cartográfica organizaciones destacaron la presión que enfrenta la Península de Yucatán, que desplaza a la población local y favorece los intereses de inversionistas.

Se advierte que la expansión turística está asociada a una alta demanda de tierra y agua pues sólo en Quintana Roo existen 7 mil 227 hectáreas de superficie hotelera y 85 kilómetros de litoral urbanizado entre Cancún y Tulum.

Mientras que el volumen de agua subterránea concesionada para hoteles representa el 50 por ciento del volumen total en Quintana Roo, con 55 millones de metros cúbicos.

Se reporta también que la expansión de la agroindustria principalmente para el cultivo de soya, los nuevos parques industriales y los proyectos de energías renovables, acaparan tierras ejidales e incentivan la especulación de la tierra.

“Vemos que hay tres olas de expansión de megaproyectos en la Península. De 1975 a 1992, es la consolidación del proyecto turístico-inmobiliario en Cancún; entre 1992 y 2008 crece la Riviera Maya; y actualmente estamos iniciando el tercer ciclo de expansión de Tulum a Bacalar ahora con el Tren Maya que es una nueva forma de desarrollo concesionado a capitales privados”, afirmó Adrián Flores, investigador de GeoComunes. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook