¿QUIÉNES ASPIRAN A LA RECTORÍA DE LA UQROO?: Son 13 personas las que buscan ocupar el cargo en la máxima casa de estudios del estado

0
164

CHETUMAL, MX.- Son 13 los que aspiran a la Rectoría de la Universidad de Quintana Roo, y será el próxima sábado 6 de julio cuando se “depure” dicha lista, para que del 7 al 14 la comunidad universitaria exprese su sentir en cuanto a los aspirantes; del 5 al 13 de agosto la Junta de Gobierno de la Uqroo escuchará las propuestas de los candidatos y el 15 se nombrará a quien resulte como rector de la máxima casa de estudios de Quintana Roo.
Presentamos un perfil de quienes hasta el momento se inscribieron como aspirantes a candidato a la Rectoría de la Universidad de Quintana Roo.

1.- José Luis Esparza Aguilar

Es profesor investigador de tiempo completo en la Uqroo y docente desde 1993. Doctor por la universidad de Cantabria, España (mención Cum Laude), Miembro del Sistema Nacional de investigadores Nivel 1 del CONACYT, Miembro del Registro de evaluadores Acreditados del CONACYT, Profesor con perfil del Programa para el desarrollo Profesional Decente.
Además, es Evaluador del programa de Posgrados del PNPC del CONACYT, Miembro del Sistema Estatal de Investigadores (Honorifico) del COQCYT, Integrante del Comité de Expertos y Evaluador externo del COQCYT, Director y asesor de tesis de licenciatura y postgrado, Tutor académico de estudiantes en licenciatura y postgrado.
Dentro de sus funciones actuales, es Coordinador del cuerpo Académico en “consolidación”, Coordinador de proyectos de investigación, Coordinador de proyecto de vinculación y servicio social, Ponente en eventos nacionales e internacionales y Evaluador/árbitros en revistas científicas
Cuenta con más de 20 años con experiencia en gestión académica y administrativa universitaria y más de 10 años con experiencia en el sector público y privado.

2.- Martín Ramos Díaz

Es profesor de Literatura Moderna en la Universidad de Quintana Roo desde febrero de 1992 hasta la fecha en el Campus Chetumal, cuenta con un Doctorado en Letras Modernasa. Además profesor visitante de Lenguaje y Comunicación del 20 de febrero de 2018 a 26 de mayo de 2018 en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador. Profesor visitante de Literatura Hispanoamericana en Curitiba, Ecuador en el 2011. Es egresado de la Universidad Iberoamericana.
Busca la Rectoría después de casi 30 años de ser docente y va por la verdadera autonomía universitaria.

3.- Alberto Joaquín Pacheco Castro

Cuenta con un Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información (Universidad de Sevilla, España). Tesis: El poder mediático al servicio gubernamental, versus medios audiovisuales. Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (UADY). Diplomado en Administración Pública (UNAM). Seminario de Dirección Estratégica (UNAM).
Es Licenciado en Periodismo (Escuela de Periodismo Carlos Septién García). Se desempeñó como reportero en sus primeros años de profesión; ha sido hasta director de medios en varios periódicos. Ha dado clases en el Tecnológico de Cancún, en universidades privadas, ha hecho consultoría para campaña como para gobierno. En el paso con el gobierno del estado 1999-2005 se realizó un estudio con el Inegi para los censos económicos. También fue Subsecretario de gobierno
La Uqroo necesita un operador político y restituir el tejido universitario, hay que decir que tiene una formación versátil, entre la comunicación y el servicio público, la parte académica, en la educación media superior.

4.- Freidy Ayala Zavalegui

Es un destacado profesionista y economista chetumaleño de 41 años de edad.
Es egresado de la Universidad de Quintana Roo de la Licenciatura en Economía y Finanzas. Durante su vida universitaria fue asistente de Investigación, Consejero Divisional, Consejero Universitario y miembro de la Comisión de Honor y Justicia.
Como estudiante impulsó y consolidó el Comité de Estudiantes de Economía en Quintana Roo, de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, A. C., después de egresar en el 2002 cursó la Maestría en Economía del Sector Público en el año de 2009 en la Universidad de Quintana Roo, el Diplomado en Gobierno y Gestión Local por el Centro de Investigación y Docencia Económica, A. C., entre otros. Se ha especializado en administración y economía pública; Fue integrante del Programa de Jóvenes Profesionales del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
En su vida profesional, se ha desempeñado en el sector público en el Gobierno Estatal y Municipal, así como en el Poder Legislativo, en áreas técnicas y de finanzas públicas. Cabe resaltar también que fungió como presidente del Colegio de Economistas del Estado de Quintana Roo, A. C.
Ha sido docente en la Uqroo en las áreas Económico-Administrativas desde el año 2003 en los niveles de Licenciatura y en el nivel Maestría en 2017. Recientemente, se desempeñó en el área administrativa de la Universidad de Quintana Roo de 2017 a 2019.
Freidy Ayala ha sido testigo de la vida y desarrollo institucional de la Universidad de Quintana Roo desde su creación. Ha mantenido un equilibrio entre el perfil académico y el técnico en al ámbito público desde sus orígenes como economista.

5.- Yunitzilim Rodríguez Pedraza

Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en Universidad de Quintana Roo, estudió Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en Universidad Iberoamericana Golfo Centro, estudió Doctorado en Derecho en Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Estudió Licenciatura en Derecho en Universidad de Quintana Roo.
Es la principal impulsora de la iniciativa a favor del aborto.

6.- Luis Carlos Santander Botello

Su último cargo fue el de consejero electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), es licenciado en Sociología (UNAM), Maestría en Gobiernos y Políticas Latinoamericanos (Universidad de Essex, Gran Bretaña), Doctor en Geografía (UNAM).
Es Profesor-Investigador de tiempo completo, definitivo, Titular A, de febrero de 2003 a la fecha, Universidad de Quintana Roo, donde se ha desempeñado como Consejero Universitario, Consejero Divisional, integrante de la Comisión Dictaminadora y Presidente del Colegio de Académicos.
En el Poder Ejecutivo Federal se ha desempeñado, entre otros cargos. Como Director General (Subcoordinador de Política Laboral Hemisférica), con carácter de Servidor Público de Carrera Titular, en la STPS durante 2013.
Delegado Metropolitano en PROFECO de 1999 a 2001; Director General (Vinculación y Comunicación Social) en CONSAR durante 1998; Director General (Visitaduría) en la PGR de 1993 a 1994; Subdirector (Unidad de Análisis Especiales), Presidencia de la República durante 1988.
También laboró en el INFONAVIT (1989-1991 y 1995-1997) y en la Secretaría del Patrimonio Nacional (1975); En la UNAM fue Secretario Administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (1988), asesor de la Secretaria de Rectoría de 1986 a 1988 y profesor en las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Ingeniería y Contaduría de 1975 a 1988.
En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI colaboró, entre 1997 y 1999 como Subcontralor General (Contraloría General) y Coordinador General Ejecutivo de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Algunos de sus reconocimientos: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (vigente), Medalla Alfonso Caso por ser el Graduado más Distinguido del Doctorado en Geografía de la UNAM (2010), Primer Lugar en “Investigación Científica” de los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación 2011 del Gobierno de Quintana Roo.

7.- José Antonio Hoy Manzanilla

Nació en Chetumal Quintana Roo, su desarrollo profesional ha girado en torno a la docencia, la investigación, la cultura, la ciencia, la tecnología y en la administración de la educación. Ha impartido clases en el CONALEP y el COBACH. Maestro fundador de la Universidad de Quintana Roo; a nivel Licenciatura y posteriormente en la Maestría en Planeación. Impartió clases a nivel Maestría en el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla, con sede en Chetumal. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública Estatal y Federal en la modalidad de Jefe de Departamento, Director General, Vocal Ejecutivo, Subsecretario, Asesor y Delegado Federal.
Es candidato al Doctorado en Educación; tiene una Maestría en Ciencias de la Educación; es Licenciado en Ciencias Antropológicas y Experto Universitario en Indicadores y Estadísticas Educativas.

8.- Rafael Briceño Antonio Chablé

Aspira por segunda vez a ser Rector de la máxima casa de estudios, pues en 2015 quedó en la lista final de cinco candidatos de donde salió el actual Rector, Ángel Ezequiel Rivero Palomo. Es periodista de profesión y ha laborado en varios medios escritos, televisivos y radiofónicos de Quintana Roo.
Rafael Briseño ha aspirado a ser parte del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos en Quintana Roo, además de competir para integrar el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo; cargo al que rindió protesta para el proceso electoral 2017-2018, del 1 de julio donde resultó electo Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

9.- Nancy Angelina Quintal García 

Profesora Investigadora en Universidad de Quintana Roo, Campeche y alrededores, México, además de Enseñanza superior de la UQROO.
Es egresada de la Universidad de Quintana Roo, Tesis con mención honorifica, Contabilidad y finanzas 2008 –2010.

10.- Francisco Xavier López Mena

Abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional y Diputado Federal de 2003 a 2006. Desde 1981 es Titular de la Notaria Pública Número 7 del Estado de Quintana Roo.
Acaba de renunciar como Secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo en el gabinete de Carlos Joaquín González para buscar la rectoría de la UQROO.
Es egresado de la Universidad Iberoamericana y tiene estudios de posgrado en el extranjero, se desempeñó como Notario público y en diversas actividades empresariales en Cancún.
En 1999 fue postulado candidato externo del PAN a Gobernador del estado, perdió dicha elección.
Fue electo Diputado Federal Plurinominal a la LIX Legislatura y en 2006 fue candidato a Senador por Quintana Roo, no logrando obtener el triunfo.
En 1993 fue Presidente del consejo local del Banco Mexicano, y en el 2001 recibió la condecoración de la Orden del León de Finlandia en grado de caballero de primera clase, por parte del gobierno de la República de Finlandia.
El 7 de diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró como titular del Consejo de Promoción Turística de México, cargo al que renunció en octubre de 2007 para unirse a la campaña de Germán Martínez Cáceres a la Presidencia Nacional del PAN.

11.- Ariadne Song Anguas

Excandidata a diputada local por el Partido Movimiento Auténtico Social por el Distrito 14 con sede en Chetumal. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Quintana Roo, con cédula profesional 09573030; con una Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac sede Mérida, con cédula 10259805. Su trayectoria laboral se circunscribe como Auxiliar Administrativo de 2016 al 2019. Sin trayectoria política.

12.- Bertha Alicia Flores Sánchez

Es Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid).

13.- Guillermo Escamilla Angulo 

Abogado de profesión. Exconsejero presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Instituto Electoral de Quintana Roo 2010. Cuando fungió como Director General de Notarías en el Estado en 2016, fue denunciado por presunta falsificación de documentos para despojar a un comerciante de la ciudad de Cancún de tres hectáreas de tierra en la zona arqueológica de Oxtankah, en el poblado de Calderitas, con un valor superior a los dos millones de pesos. Fue Director de Asuntos Jurídicos en la administración municipal de Solidaridad con Cristina Torres Gómez (2016-2018). (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook