Asegura Darío Flota que sí conservan las marcas ‘Cancún’ y ‘Caribe mexicano’

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Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ya hizo los pagos para renovar todas las marcas del estado, sin embargo, en el caso de Cancún se tenían 54 registros diferentes, por lo que se decidió renunciar a algunos, explicó el titular del organismo, Darío Flota Ocampo, esto luego de darse a conocer que Cancún y Caribe mexicano se habían perdido en la Unión Europea. 

Cada registro, dijo, dura 10 años y cada uno cuesta en promedio 2 mil dólares, por lo que había casos que ya no era necesario renovar porque ya no se usan, como el de “Cancún, la palabra mágica” que fue en realidad el que se perdió. Cancún como marca y como logo, aseguró, está perfectamente registrado y vigente.

“A ese decidimos renunciar, no se usa desde hace más de 20 años, ese slogan se hizo después del huracán Gilberto, y no se usa desde entonces, pero se había seguido pagando cada 10 años y este año decidimos no pagar porque no tiene sentido pagar por un slogan que no se usa y que si alguien decidiera registrarlo y usarlo no nos afecta”, afirmó.

Respecto a la marca “Caribe mexicano” dio a conocer que fue apenas el viernes pasado cuando recibieron el traspaso de la misma y se percataron que había caducado el 5 de junio pasado, pero como estaban en el proceso de transición no se había renovado el pago, pero aseguró que ya se está en el proceso para mantenerla.

Explicó que las marcas se registran en tres instancias, primero se hace en México ante el IMPI, se registran ante el instituto equivalente en Estados Unidos y posteriormente en la Unión Europea en el organismo que protege la marca allí.

“Cuando se crea el consejo, el decreto dice que nos tienen que entregar las marcas, las que fueron de los fideicomisos, que las tiene el liquidador (temas de finanzas) y todavía no las entregaba, sin embargo, nosotros estamos al tanto”, externó.

Otra de las que se dejaron perder, añadió, es la de Riviera Maya con el lototipo antiguo, entre otros slogans que ya no se utilizan y que por eso dejaron de pagar.

Apenas ayer la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama confirmaba que las marcas más importantes de turismo para México se habían perdido, debido a que el registro caducó en 28 países que conforman la Unión Europea y que incluían los derechos de publicidad, negocios, tours, servicios de viaje, agencias de viajes, shows, transporte de pasajeros, servicios de restaurante, entre otros.

“Sí, nosotros estamos hablando (con autoridades estatales y del CPTQ), tenemos un experto en marcas en el ayuntamiento, que es Hugo Alday y sí, inmediatamente nos comunicamos, están haciendo lo propio como gobierno estatal”, declaró y dijo que confiaba plenamente en que pudieran recuperarse.  (Noticaribe)

 

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