Pide Unidad Canina de la Policía Federal ser integrada a la GN; agentes y 60 canes dispuestos

0
76

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este viernes inició una campaña para pedir que no desaparezcan a la Unidad Canina y que se reintegre a la Guardia Nacional. Treinta y cinco de los elementos que integran la unidad canina de la Policía Federal cuentan reconocimiento internacional, publicó paolarojas.com.mx.

“Tenemos tres especialidades, búsqueda de explosivos, búsqueda de restos humanos y búsqueda de narcóticos. Tenemos un despliegue en 20 estados de la República aproximadamente, son 60 perros que ahorita están desplegados”, explicó el inspector Carrillo, director de salud de la Unidad Canina.

De 2012 a la fecha, la Unidad Canina de la Policía Federal ha logrado cuatro mil 509 aseguramientos entre narcóticos, restos humanos y explosivos. Es de las pocas unidades en el mundo con especialización en la detección de fentanilo, y líder en técnicas, adiestramiento y resultados.

En mensajes entre los agentes, uno de ellos manifiesta su preocupación por el futuro de los canes y asegura que tratará de estar hasta el último momento con los perros para cuidarlos mientras se define la situación.

Tan solo en marzo pasado, uno de estos canes colaboró en el aseguramiento de 23 kilos de fentanilo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, valuados en 20 millones de dólares.

“Después de que la Policía ha gastado tanto tiempo en entrenar a estos perros, no puede dejarlos fuera porque es esencial tenerlos”, señaló José Luis Payró de la Federación Canófila Mexicana.

El gobierno federal asegura que la unidad no desaparecerá, pero su proceso de transición tomará 18 meses.

“El proceso de transición a la Guardia Nacional va a ser paulatino y tendrá su unidad canina, y quienes deseen permanecer en esa unidad, pero adscritos a la Guardia tendrán la oportunidad de hacerlo, no vamos a lastimar ningún derecho”, aseguró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

A través de la plataforma change.org, ciudadanos piden al gobierno federal integrar a los oficiales caninos a la Guardia Nacional. (Fuente: paolarojas.com.mx)

Comentarios en Facebook