Aunque están de acuerdo con el Tren Maya, el Alcalde de Calakmul consideró necesario resolver problemas de servicios básicos para atender a turistas que se espera lleguen a la zona

Posted on julio 07, 2019, 6:46 pm
2 mins

Por Rafael Briceño

Luis Felipe Mora Hernández, Alcalde de Calakmul.

CHETUMAL, MX.- Aunque consideró que el proyecto federal para la construcción del Tren Maya es bienvenido, el presidente municipal de Calakmul, Campeche, Luis Felipe Mora Hernández, reconoció la necesidad de atender la demanda en materia de servicios básicos, -agua potable, salud y seguridad- para por dar servicios al turismo que llegará a la zona.

Indicó que hay incertidumbre sobre el impacto económico para los habitantes de las comunidades rurales y la determinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre su factibilidad en la zona debido a la existencia de numerosos vestigios arqueológicos.

Manifestó que los habitantes de las 84 comunidades, de las cuales 43 son indígenas con usos y costumbres que se deben respetar, están interesados en participar en los foros ciudadanos para exponer sus necesidades y conocer los beneficios que traerá este proyecto federal.

“Estamos armando los foros ciudadanos para que juntos construyamos un proyecto que sea de beneficio general para los habitantes de la zona”, indicó.

Mora Hernández explicó que se habla que el Tren Maya recorrerá 265 kilómetros en el Estado de Campeche, pero desconocen cuantas estaciones se construirán y los programas de atención de salud, agua potable y seguridad se implementarán para atender a los aproximadamente 40 mil turistas que se reciben cada año en la zona de Calakmul.

Reconoció que el recorte presupuestal en materia de promoción turística, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística, les ha golpeado más que nunca sobre todo porque el turismo se ha convertido en una fuente de ingresos económicos para la zona que impulsa un turismo ecológico sustentable.

“En estos momentos trabajamos para dar a conocer a Calakmul como un municipio seguro junto al gobierno del estado”, afirmó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)