Refrendan autoridades de Quintana Roo, Campeche y Belices lazos de amistad y respeto al conmemorar la firma del Tratado ‘Spencer Mariscal’

Posted on julio 07, 2019, 6:46 pm
4 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En momentos que la Décimo Quinta Legislatura aprobó su decreto 303 mediante el cual establece los límites territoriales geográficos entre Quintana Roo, Yucatán y Campeche, el gobierno de Belice reunió a los alcaldes de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, y de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, en la conmemoración de la firma del Tratado ‘Spencer Mariscal’, al asegurar que como nación comparten superficie territorial con ambas entidades.

Durante un evento realizado sobre el puente fronterizo construido sobre el Río Hondo, que conecta a Subteniente López y Corozal, Roberto López, dirigente del grupo ‘Beliceños por la Paz’, afirmó que muy pocos saben que Campeche comparte límites con Belice.

Incluso, anticipó que promoverán la creación de una comisión permanente para abordar temas que permitan el desarrollo de la zona y preparar los festejos del próximo año y decidir si se realizará en Chetumal, Calakmul o Belice.

Ante la presencia de representantes de funcionarios mexicanos del Ejército y la Marina, de Aduana, de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, del ayuntamiento de Othón P. Blanco, así como del lado beliceño encabezados por los alcaldes de Corozal y en el que estuvo el dirigente del Partido Popular Unido, el representante de ‘Beliceños por la Paz’, dijo que el gobierno se encuentra agradecido con México por respetar los limites fronterizos establecidos hace 126 años y el apoyo en la lucha por la defensa de la soberanía territorial.

La presencia de las autoridades mexicanas es testimonio de la buena voluntad para preservar la relación de buenos vecinos para promover el progreso, afirmó.

Reiteró que hay buena relación con México, no así con las autoridades fronterizas del sur y oeste “donde en lugar de una buena relación de vecinos hay agresión de un país más grande y con más recursos”, lo que ha originado que el diferendo territorial sea sometido a consideración de la Corte Internacional de Justicia en donde se espera una resolución en un plazo de cinco o siete años.

Roberto López propuso la integración de un grupo de trabajo permanente con funcionarios de Calakmul, Chetumal y de Belice para organizar los festejos de la firma del Tratado Spencer Mariscal del próximo año y definir la sede.

El alcalde de Calakmul afirmó que las diferencias territoriales entre Quintana Roo y Campeche y la controversia constitucional interpuesta es un tema juzgado

Por su parte, el alcalde d Othón P. Blanco recordó el contexto social en el que se dio la firma histórica, que puso fin a una época turbulenta en la Península de Yucatán, y que sentó las bases para la conformación territorial de lo que hoy es Quintana Roo, y el vecino país de Belice.

Explicó que se trata de 278 mil 266 kilómetros de frontera natural común, que dividen dos grandes naciones, pero hermanadas por lazos de amistad, fraternidad, incluso familiares, que han sabido compartir sin recelo grandes tesoros como la gastronomía, la música, formando una cultura única que solo se vive en esta región. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)