Aseguran 292 bienes a ex funcionarios en Cozumel; 18 ya fueron recuperados

0
40

COZUMEL, MX.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción lleva 10 casos investigados en Cozumel que involucran a funcionarios y exfuncionarios, además de tener asegurados los folios de 292 bienes, de los que 18 ya han sido reintegrados al patrimonio del estado.

Lo anterior lo reveló la titular de esta Fiscalía, Rosaura Villanueva Arzápalo, entrevistada en el marco de una firma de convenio general de colaboración con el Ayuntamiento de Cozumel. “Hablando de Cozumel, son aproximadamente 10 casos; hay de todo: abuso de autoridad, desempeño irregular de la función pública, entre otros; además tenemos asegurados 292 inmuebles (en el estado) con su folio, a afecto de poder garantizar la reparación del daño en las distintas investigaciones; el monto de algunos de estos inmuebles asciende el avalúo catastral a más de 202 millones de pesos”, expuso la funcionaria.

Actualmente, tienen a 48 personas con auto de vinculación, además de cinco sentencias condenatorias, y un ingreso económico para el estado que asciende a cerca de 48 millones de pesos.

Las sanciones condenatorias más recientes se han dado en Lázaro Cárdenas y en la capital del estado.

10 CASOS EN COZUMEL

Y habló sobre la situación del municipio isleño.

“Cozumel, como el buen juez en su casa empieza. Hoy firmamos un convenio de colaboración muy importante en materia de capacitación y prevención de delitos tipificados penalmente por parte de los funcionarios públicos municipales; esto abre un parteaguas en el tema de prevención del delito, a la par de la sanción en contra de funcionarios y ex funcionarios que no cumplan cabalmente”, externó la fiscal especializada.

Se le preguntó sobre algunos casos de corrupción que se siguen a ex funcionarios locales. Dijo que se analizan 10; mencionó como ejemplo el caso de un ex funcionario del Planetario y otros procesos están concluyendo la etapa de investigación y procederían a judicializarlos

Concluyó diciendo que no puede dar detalles sobre los casos, pero reconoció que hay un hotel bajo investigación (evidentemente el Westin), unos 20 inmuebles y que mañana miércoles es su primera audiencia de formulación de imputación en el municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook