Promueven ante autoridades el proyecto Playa Xhero que busca erradicar el problema del sargazo a través microorganismos

0
102

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el marco de la presentación de grupo Xhero en estabilizar el litoral con todo y degradación del sargazo, el delegado federal, Arturo Abreu pidió a la Conanp, Semarnat y Profepa “que no apliquen el librito de las prohibiciones porque estamos en crisis. Y si lo hacen, yo los paro”.

Joel Escalante López, director de esta empresa dijo sin revelar su secreto profesional, que han trabajado durante una década en esta estrategia y la han aplicado en muchas playas del estado durante cuatro años, de manera incógnita, debido a que no cuentan con los permisos de las autoridades.

Acerca del costo, mencionó que sería “apenas el 5 por ciento de lo que han cobrado”, en alusión a los 240 millones que pagó el Gobierno del Estado a grupo Arco. Incluso, Abreu comentó que tuvo conocimiento que había compañías que su tarifa “era la tercera parte de lo que se pagó el año pasado”.

Grupo Xhero ha trabajado en el hotel de Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, en Tulum y hasta en Mahahual. “Verter un litro de nuestro producto en esta playa de mil 260 metros que está al lado, nos costaría en promedio de 150 mil a 170 mil pesos mensuales y los resultados se verían en menos de dos semanas”. Grupo Arco recibe seis millones en ese mismo lapso del Ayuntamiento por limpiar 2.5 kilómetros de playa, es decir, mil 240 metros más.

Se observaron videos de la regeneración de arrecifes. Escalante López explicó que capturan microorganismos del mar, y los sinergizan para fortalecerlos y devolverlos al océano, y son capaces de degradar al sargazo y generar fauna y flora marina.

Acerca del motivo por el que laboraron sin permisos de ningún tipo, respondió que consultaron todos los reglamentos y su sistema no está incluido en alguno. “Ni las Manifestaciones de Impacto Ambiental contemplan nuestro sistema”, argumentó.

En una de sus intervenciones, Abreu aceptó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no conoce este proyecto, “pero lo conocerá”. Y remató que “las críticas hacia él cuando estableció que no era grave el problema del sargazo no fueron justas. Si decía eso, el impacto mundial que tendría la noticia hubiera provocado cancelaciones para los años próximos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook