APRUEBA CABILDO MANDO ÚNICO EN OPB: Por mayoría de votos, avalan regidores entregar a Capella la Seguridad Pública de la capital de QR

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un intento por frenar el aumento en el indice delictivo que, en las últimas semanas se ha registrado en la capital del Estado, y luego de rechazar la propuesta del alcalde Otoniel Segovia Martínez, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó por mayoría la firma del convenio de Mando Único Policial Concurrente a propuesta de la síndico Yensunni Idalia Martínez Hernández y los regidores Nancy Leisly Petul López, Cinthya Yamilié Millán Estrella, María Hadad Castillo, Adrián Sánchez Domínguez, Omar Antonio Rodríguez Martínez, Wilander Javier Tun González, Manuel Aristeo Martínez Valdez, Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas y Manuel Valencia Cardín.

Aunque el regidor Emanuel Torres Yah, quien votó en contra, lamentó que se apruebe un acuerdo bajo la sombra de intervención del gobernador Carlos Joaquín González, tal y como lo hizo en el municipio de Solidaridad, en donde no se han visto resultados.

No es de celebrarse porque el estar sometida la policía municipal a las estrategias y planeaciones de la policía estatal no garantiza que en el municipio, donde se viene dando un crecimiento de la violencia y la delincuencia, vaya a tener una tendencia a la baja porque no se ha visto así en donde se ha aplicado un decreto ni en los municipios del norte de la entidad, afirmó.

Torres Yah afirmó que en la realidad la policía estatal no puede hacerle frente a la problemática y no se resolverá con un mando único “y no es de celebrarse un convenio donde nos mostraremos sumisos”.

Por su parte, la regidora María Hadad Castillo afirmó que el establecimiento del Mando Único Policial Concurrente es una respuesta a los tiempos de crisis porque la inseguridad y la violencia que aquejan al norte del estado están alcanzando a la capital y las comunidades de la zona rural.

Recientemente y cada vez más frecuentemente hemos sido testigos de ejecuciones a sangre fría, asesinatos cobardes, asaltos con armas de grueso calibre y múltiples delitos del fuero común que atentan contra la integridad, patrimonio y tranquilidad de las y los othonenses, afirmó.

La iniciativa presentada por los regidores establece que este acuerdo de Mando Único Policial estará bajo la organización y control de la secretaría de seguridad pública y previa autorización que para tal efecto autorice el ayuntamiento el titular del Mando Único Policial designará a los titulares de las unidades administrativas

El mando Único Policial se hará cargo de administrar y ejercer los recursos que se asigne a la seguridad pública y con el objetivo de dar cumplimiento a las metas el municipio manifiesta su voluntad de que el recurso asignado por el subsidio del Fortaseg sea gestionado de manera conjunta con el Estado.

El Estado a través de la Secretaria de Seguridad Pública tendrá bajo su responsabilidad prever lineamientos, protocolos, reglas operativas y demás disposiciones a fin de poder integrar la estrategia que será puestos a consideración del municipio para que pueda emitir opiniones al respecto.

Este Mando Único Policial tendrá un solo agrupamiento que será denominado Policía Quintana Roo y estará integrado por todos los elementos de los cuerpos de la policía preventiva y tránsito municipal y del Estado y utilizarán el uniforme que el Estado determine. El municipio será el responsable del pago de las remuneraciones del personal de la policía preventiva y de tránsito de acuerdo con las transferencias que realice el Estado.

El Mando Único Policial Concurrente deberá entrar en operaciones a más tardar 20 días después que sea publicado el acuerdo aprobado en el Periódico Oficial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook